Capital
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilará el organismo movilizaciones por el proceso electoral

Pide Derechos Humanos a la SSP-DF aplicar medidas precautorias ante actos de violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 38

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, solicitó medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ante los actos de violencia perpetrados en los días recientes en la ciudad de México en el contexto del proceso electoral. El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades capitalinas a implementar mecanismos de protección a la ciudadanía, con el fin de evitar futuras agresiones entre simpatizantes de los distintos partidos políticos y movimientos sociales.

Señaló que el organismo a su cargo estará al tanto de las diversas movilizaciones que se llevan a cabo en la ciudad en el marco del proceso electoral, y de ser necesario desplegará visitadoras y visitadores para inhibir cualquier acto que atente contra la integridad de los ciudadanos.

El pasado viernes 8 de junio, recordó, en las tribunas del estadio Azteca se desarrollaron incidentes violentos en contra de jóvenes del movimiento #YoSoy132, quienes por medio de pancartas y mantas expresaban su postura política durante un partido de futbol.

Ayer, subrayó, se difundió por medio de la red social YouTube un video en el que se observa a un grupo de alrededor de 20 personas que agrede a golpes a otros individuos, presuntamente por su preferencia política, sin que la autoridad interviniera para detenerlos. Los hechos ocurrieron en la estación Revolución del Metro, presumiblemente la noche del domingo 10 de junio.

El presidente de la CDHDF aseguró que analizará el video que circula en las redes sociales de los hechos de violencia sucedidos en dicho sitio y así determinar la apertura de una investigación de oficio.

De acuerdo con distintos testimonios recabados por el organismo, algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no han intervenido para evitar las agresiones en otros incidentes. Luis González Placencia enfatizó que se violan derechos humanos cuando la policía abusa de la fuerza, pero también cuando es omisa ante actos de violencia.