Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán elementos para que se defiendan ante operativos abusivos

Brigada Callejera organiza capacitación para trabajadoras sexuales en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 34

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, capacitará a fines de este mes a una treintena de trabajadoras sexuales de la zona de La Merced como defensoras de los derechos de ese grupo, anunció Jaime Montejo, vocero de la agrupación.

Brigada Callejera impartirá, además, un taller básico sobre derechos humanos a cerca de 250 trabajadoras sexuales de la misma zona, así como de Tlalpan e Insurgentes, a partir del lunes, las cuales se sumarán a las defensoras para establecer una estrategia de defensa comunitaria muy puntual de sus derechos humanos en este momento.

La idea es contar con un mínimo de 30 chicas preparadas como defensoras de derechos humanos, para que haya una en cada turno de los hoteles de la zona, y cuya capacitación se llevará a cabo en la sede de la CDHDF porque es importante que conozcan las instalaciones y al personal con el que deben establecer contacto cuando sea necesario.

También “estamos pensando en estrategias para protegerlas en su calidad de defensoras y evitar que se las lleven a la hora de los operativos”, abundó.

El activista explicó que el proyecto surge a partir de las constantes violaciones de que son objeto mujeres y hombres que ejercen la prostitución en el contexto de los operativos antitrata, particularmente el que se efectuó el pasado 17 de mayo, cuando 107 trabajadoras sexuales fueron detenidas ilegalmente y sus derechos fueron violados durante el proceso.

En esa ocasión, denunció, decenas de trabajadoras sexuales fueron detenidas sin que hubiera orden de aprehensión o una queja vecinal, fueron obligadas a declarar bajo la amenaza de que si no lo hacían serían acusadas de lenocinio y trata de personas, y revisaron sus celulares, lo cual viola su derecho a la privacidad.

Además, pocas leyeron sus declaraciones antes de firmarlas, muchas de ellas fueron obligadas a pasar con sicólogos, y a otras les hicieron peritaje genital sin su consentimiento; a otras más les tomaron fotos de frente, de lado y huellas dactilares, cuando la procuraduría las consideró presuntas víctimas, no responsables, entre otros atropellos de que fueron víctimas.

Por ello, es urgente que las mujeres y varones que son trabajadores sexuales conozcan sus derechos y sepan cómo defenderse en un operativo, subrayó.

Brigada Callejera propuso a la CDHDF la emisión de una cartilla de derechos humanos, sociales y laborales de las trabajadoras sexuales, sin que hasta la fecha se haya editado.

Para su diseño, la agrupación entregó a la comisión decenas de documentos internacionales, diagnósticos y recomendaciones emitidas por las comisiones estatales de derechos humanos.