Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican legisladores que Calderón retrase leyes
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 18

El hecho de que no se haya promulgado la Ley General de Víctimas, 40 días después de que fue aprobada por ambas cámaras, confronta al Congreso y al presidente Felipe Calderón, a quien la Comisión Permanente pidió explicar qué pasa en torno a ese ordenamiento.

Preocupa a los legisladores que el Ejecutivo aún no publique los reglamentos de otras leyes relevantes que tienen que ver con la protección a migrantes, las condiciones de seguridad de los menores en guarderías y otras, cuyo plazo legal ya venció.

Los senadores Francisco Arroyo, del PRI, y Carlos Sotelo, del PRD, comentaron que se trata de normas de gran importancia que no pueden aplicarse por la falta de reglamentos. Señalaron que esperan una pronta respuesta de la Secretaría de Gobernación al llamado que ese órgano del Congreso le formuló el pasado miércoles, a fin de que detalle el estado que guarda el decreto de la Ley General de Víctimas.

En esa sesión de la Comisión Permanente, tanto Sotelo como la diputada Mary Telma Guajardo –también del PRD– acusaron a Calderón y al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Oscar Arce, de frenar la promulgación de ese ordenamiento, que se remitió a la Secretaría de Gobernación el pasado 10 de mayo.

Sin embargo, ese mismo día Arce ordenó que la documentación se retirara y la remitió de nueva cuenta hasta el primero de junio, con lo que retrasó más de un mes su publicación.

Retrasan norma sobre víctimas

Sotelo sostuvo que desde un principio el PAN no estuvo de acuerdo con esa ley que responsabiliza al Estado de los daños sufridos por víctimas del delito o abusos de autoridades. Intentaron sabotear su preparación, su discusión, y ahora su promulgación, lo que sin duda refleja la postura del presidente Calderón, que nunca vio con simpatía ese ordenamiento legal.

En la sesión del miércoles pasado, la Permanente pidió a Calderón que publique ya el reglamento de la Ley General de Migración, ya que tiene un retraso de más de seis meses; incluso, un grupo de legisladores se entrevistó el pasado 21 de mayo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para preguntar sobre la demora.

Falta también de publicar el reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de junio, que el Congreso aprobó en respuesta a la tragedia en la guardería ABC.