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Elecciones 2012

Promoción personal para apuntalarse en el proceso actual, arguye

Presenta PRD queja contra Peña Nieto por contratar espacios en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 8

El PRD presentó ayer ante IFE una queja contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, por adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión.

La denuncia se extiende al gobierno del estado de México, que encabezó el priísta de septiembre de 2005 a 2011, por violación a la Constitución, que prohíbe la contratación de espacios en medios electrónicos para la transmisión de mensajes proselitistas y la promoción personalizada de los políticos y funcionarios públicos.

En el texto se afirma que Peña Nieto ha establecido prácticas comerciales ilegales, particularmente en Televisa, que tuvieron como fin su promoción personal para apuntalarlo en el proceso electoral en marcha.

La queja incluye información en revistas y hasta un programa de espectáculos.

Horas después de que el PRI presentó una demanda contra Andrés Manuel López Obrador y la coalición Movimiento Progresista, por presunto financiamiento ilegal, el PRD hizo lo propio para evidenciar lo que según los argumentos revelan las violaciones a la ley por parte de candidato del tricolor.

El PRD pide al IFE que inicie un procedimiento especial sancionador contra el abanderado priísta, Televisa, el gobierno mexiquense y las personas y empresas que resulten responsables.

El denunciante alude a los lineamientos para noticieros de radio y televisión, aprobados por el IFE en septiembre pasado, con base en los cuales el árbitro electoral sugiere a los concesionarios y permisionarios criterios de equidad para la cobertura informativa de la precampaña y campaña.

Luego hace una relatoría de los contratos de marketing político firmados por Peña Nieto durante su gestión como gobernador (por 80 millones de pesos) y acciones similares registradas hasta la fecha:

Diseño de estrategia de comunicación: identificación gráfica, entrenamiento a voceros, asesoría, producción, espacios publicitarios, así como, en mayor proporción, propaganda encubierta en notas informativas, reportajes, entrevistas, publirreportajes, infomerciales y programas, señaló el PRD.

También incluye como prueba la publicación del periódico británico The Guardian, el pasado 8 de junio, del artículo archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos.

En ese artículo se da cuenta de la autenticidad de diversos documentos filtrados desde 2005, relacionados con un plan publicitario y de propaganda encubierta en radio, tv y revistas.