Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

EMP y policías federal y estatal refuerzan seguridad en Expo Guadalajara

Sólo Quadri y Vázquez Mota hicieron pruebas en el escenario del encuentro
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 7

Guadalajara, Jal., 9 de junio. Con un contexto diametralmente opuesto al primer debate, luego de la inserción del movimiento #YoSoy132 en el ambiente electoral del país, el proselitismo anti Peña Nieto y el cuestionamiento al papel de los medios en la contienda, este domingo se efectuará el segundo debate entre candidatos presidenciales. Un formato más flexible favorecerá, por añadidura, la posibilidad de mayor intercambio entre los contendientes, lo que hace prever un debate muy diferente al del 6 de mayo.

La víspera del nuevo encuentro, sólo los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del Panal, Gabriel Quadri, acudieron a la Expo Guadalajara a realizar ensayos y pruebas para el que se espera será un encuentro decisivo en la fase final de la campaña. Sus contrincantes de la coalición Compromiso por México, Enrique Pena Nieto, y Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enviaron a colaboradores cercanos.

También acudieron a la sede los consejeros del IFE y el moderador del debate, Javier Solórzano, que mantuvo contacto con Vázquez Mota y Quadri para explicarles la mecánica de cómo otorgará la palabra. En la Expo se montó un set de televisión de 100 metros cuadrados, construido con escenografía reutilizada del encuentro anterior, a la que se modificó color y textura.

El productor del debate entre presidenciables, Martín Pérez Islas, afirmó que también se cambió la iluminación, ahora hacia un tono frío que no molesta; luz además muy pareja para todos. Cada abanderado tendrá dos micrófonos y ahora –contrario a mayo– el moderador estará frente a ellos.

También tendrán un monitor para que puedan apreciar su toma, su encuadre y el tiempo que están utilizando. Adicionalmente, los atriles cuentan con un botón luminoso que se enciende cuando faltan 15 segundos para el término del tiempo acordado. La producción incluye 12 cámaras conectadas a una unidad móvil, entre las que hay una con grúa y dos a nivel casi del suelo.

El segundo encuentro tendrá más difusión, pues se transmitirá en los dos canales de mayor audiencia de la televisión mexicana: el 2 y el 13. Otra diferencia central es que se realizará en un entorno de movilizaciones alrededor de la sede del encuentro. #YoSoy132 ha anunciado una marcha al tiempo que el PRI ha convocado a sus huestes juveniles para contrarrestar el efecto de las manifestación contra su candidato.

Las movilizaciones anunciadas no sólo tendrán una lógica nacional, sino que se empatarán con la contienda local, pues también se realizará el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura. En previsión, la seguridad en la Expo Guadalajara estará a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), y las policías federal y estatal en el entorno de la sede, en previsión de las movilizaciones.

Desde el viernes se instaló un cerco de seguridad alrededor del inmueble, con policías estatales y municipales, que incluye el uso de patrullas blindadas y artilladas. Ademas, se utilizarán vallas metálicas ante la llegada del EMP, cuyos elementos resguardarán el ingreso al recinto.

Fuentes priístas reconocen que Peña Nieto llega tocado, como efecto del movimiento juvenil que ha provocado un desgaste en su imagen.