Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis global

Washington, Berlín y París aplauden a Madrid por pedir rescate

Profunda satisfacción del FMI
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 3

Washington, 9 de junio. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, saludó la decisión de los países de la eurozona de ayudar al sistema bancario español con créditos hasta de cien mil millones de euros.

Estados Unidos, Alemania, Francia y la Comisión Europea celebraron la decisión de España de acudir al rescate.

Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del eurogrupo, el cual complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país, expresó Lagarde en un comunicado emitido por el FMI.

En esta ocasión se acordó que el organismo internacional no contribuirá con fondos, sino sólo como supervisor en las reformas del sector bancario español, mientras las instituciones europeas vigilarán que España se ajuste a sus compromisos económicos con Bruselas.

El eurogrupo dijo que los fondos podrían provenir de alguno de los dos mecanismos de rescate del bloque, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Finlandia dijo que si el dinero proviene del FEEF, buscaría garantías. Fuentes de la Unión Europea dijeron que habría preferencia por canalizar el dinero a España a través del MEDE.

Por eso es tan importante que el MEDE sea ratificado rápidamente, expresó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

El gobierno español ya ha invertido 15 mil millones de euros para sacar de apuros a pequeños bancos regionales que realizaron préstamos imprudentemente a firmas inmobiliarias.

El rescate financiero al banco español Bankia costaría 23 mil 500 millones de euros, hasta ahora la mayor cifra en la historia sobre el sector bancario del país.

En una entrevista con el diario alemán Suddeutschen Zeitung, Lagarde instó a los europeos a acordar más puntos en común para enfrentar la crisis, luego de que un día antes había señalado que Europa se encuentra en una encrucijada.

En Atenas, Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza, que podría ganar las elecciones griegas, afirmó que el pedido de rescate de España demuestra el fracaso de las políticas de austeridad para resolver la crisis de deuda en Europa.

La crisis es un problema europeo y la forma en que ha sido manejada hasta ahora es totalmente ineficaz y socialmente desastrosa, apuntó el político de 37 años.

Los líderes de la zona euro pretenden reforzar la posición de España antes de las elecciones griegas del 17 de junio, que podrían llevar al país helénico más cerca de una salida del bloque y desatar una ola de contagio.

Washigton, que teme que la crisis de la zona euro pueda arrastrar a la economía estadunidense en un año electoral, recibió con beneplácito el pedido de Madrid.

Estas medidas son importantes para la salud de la economía de España y se dan pasos concretos hacia la unión financiera, que es vital para la solidez de la zona euro, comentó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

París celebra la fuerte señal de solidaridad de Europa sobre la ayuda a Madrid, dijo el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

Su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, consideró que España dio grandes pasos para controlar sus problemas económicos y financieros.

El presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, y el comisario económico de la UE, Olli Rehn, afirmaron que España recuperará la confianza de los mercados, tras garantizar el apoyo europeo para apuntalar sus bancos.