Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El neonazi amenaza con querellas a sus dos colegas legisladoras

Ola de protestas en Grecia contra el diputado que agredió a mujeres
Foto
Inmigrantes se manifiestan en la capital griega contra el partido neonazi Amanecer DoradoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 24

Atenas, 9 de junio. En el marco de diversas manifestaciones antifascistas en las principales ciudades del país, el diputado neonazi griego Ilias Kasidiaris, quien el jueves agredió en un programa de televisión a dos diputadas de izquierda, amenazó con demandar a sus víctimas después de acusarlas de haberlo provocado, de acuerdo con un mensaje electrónico que envió al sitio web de su partido Chryssi Avghi (Amanecer Dorado).

Aunque la policía griega aún no ha sido capaz de capturarlo, Kasidiaris reapareció mediante el mensaje, en el que no mostró arrepentimiento por el escándalo y lamentó haberse involucrado en un incidente que podría dañar la posición de su partido de cara a las elecciones generales del 17 de junio.

El jueves, durante un debate televisado en vivo, Kasidiaris arrojó un vaso de agua al rostro de la diputada Rena Dourou, del partido Syriza. Insatisfecho, abofeteó tres veces en el rostro a la diputada comunista Liana Kanelli, de 58 años, a quienes ahora acusó por la agresión que llevó a cabo.

Luego del lamentable espectáculo, Kasidiaris abandonó el estudio de televisión y poco después la fiscalía de Atenas ordenó su arresto, por tentativa de infligir un peligroso daño personal a terceros. Estos eventos han sido planificados con el único objetivo de provocar una reacción extrema de mi parte, afirmó el diputado prófugo.

El polémico legislador dijo que pretendía presentarse a las oficinas del fiscal de Atenas para demandar contra los responsables por las acciones ilegales tomadas en su contra en los últimos dos días. Más aún, Amanecer Dorado salió en su defensa justificando su actitud y decidió boicotear a los medios de prensa al acusarlos de librar una guerra sucia contra el partido.

Kasidiaris también aguarda un proceso por complicidad en robo a mano armada contra un estudiante griego en 2007, pero este caso fue postergado al lunes próximo.