Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más protestas contra el candidato y ex premier Ahmed Shafik

Grupo de hombres ataca a mujeres egipcias que se manifestaban contra el acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 21

El Cairo, 9 de junio. Un grupo de mujeres que se manifestó contra el acoso sexual en la emblemática plaza Tahrir, en El Cairo, fueron atacadas el viernes por un grupo de hombres que agredió sexualmente a varias de ellas este sábado, en momentos en que se desarrollaba una protesta contra Ahmed Shafik, quien busca la presidencia del país en la segunda vuelta electoral de los próximos 16 y 17 de junio.

Decenas de mujeres, acompañadas por hombres dispuestos a apoyarlas y protegerlas, decidieron congregarse para denunciar agresiones sexuales recientes.

En el mismo momento, miles de egipcios protestaron para exigir que no sea autorizado para la segunda vuelta a las elecciones Shafik, el último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, quien debe enfrentar a Mohamed Mursi, líder de la Hermandad Musulmana, la semana próxima.

Sin embargo, cuando las mujeres atravesaron la plaza fueron atacadas por hombres más bien jóvenes, según ellas. Marchábamos en fila y los voluntarios que estaban allí para protegernos formaban cordones alrededor nuestro, declaró una de las agredidas.

De súbito muchos hombres se lanzaron contra nosotras. Todo sucedió muy rápido. Sentí una mano o dos, pero tuve suerte, un hombre me sacó de allí inmediatamente. Pero numerosas mujeres fueron manoseadas, agregó la mujer, que no fue identificada por Afp.

Muchas mujeres, egipcias o extranjeras, veladas o no, se quejan de que son víctimas de toqueteos o de frases obscenas diariamente en los lugares públicos.

El premio Nobel de la Paz 2005, el egipcio Mohamed El Baradei, quien fue director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, condenó la agresión. A las mujeres egipcias: Les pido perdón en nombre de todo egipcio más allá de la religión, valores y ética, escribió El Baradei en su cuenta de la red social Twitter.

Según los activistas, se han incrementado recientemente las agresiones contra manifestantes mujeres en la plaza Tahrir. Afirman que intentan desalentar a las mujeres que participan de forma regular en las manifestaciones contra la junta militar que gobierna el país árabe tras la caída de Mubarak en febrero de 2011.

Las fuerzas de seguridad rara vez hacen acto de presencia en la plaza por temor a que haya enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales reunidos allí.

En total, 17 grupos de derechos humanos han instado esta semana a formar lo que denominan corredores seguros para las mujeres manifestantes, y así poder protegerlas de las agresiones.