Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan PRI y PRD divididos a la contienda, tras los jaloneos para elegir candidatos

Reciclan en Guerrero a políticos muy conocidos para comicios de julio

Hijos, esposas, hermanos de funcionarios y ex gobernadores, en las listas de dichos institutos

Foto
Militantes inconformes queman una bandera del Partido de la Revolución Demócratica durante el desfile del primero de mayo pasado en el zócalo de AcapulcoFoto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 27

Acapulco, Gro., 9 de junio. Un sinnúmero de apellidos de políticos tradicionales aparecen en las listas de candidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para los 81 ayuntamientos y 46 diputados locales, además de legisladores federales, que estarán en juego en las elecciones del próximo primero de julio.

Ambos institutos políticos, los de mayor presencia en la entidad, llegan a la elección fragmentados, toda vez que el periodo de selección de candidatos se distinguió por el jaloneo entre grupos internos, pactos cupulares, pago de favores de campaña y la inconformidad de militantes y candidatos mejor posicionados que quedaron fuera por dar prioridad a grupos caciquiles.

Un ejemplo de este favoritismo es Acapulco, donde circulan camiones urbanos con los rostros sonrientes de aspirantes perredistas, como el ex diputado federal del PRI, Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador del mismo nombre, quien busca una diputación local en ese puerto.

Luchadores sociales y dirigentes históricos perredistas criticaron la intervención de la dirigencia nacional del partido y del gobernador Ángel Aguirre Rivero por la asignación de candidaturas, como la del ex diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, de la comisión política del PRD, quien no pudo ser candidato al Senado pero sí a diputado federal por la Costa Chica; además impuso como aspirante a diputada local a su compañera sentimental María del Carmen Cabrera Lagunas y a su cuñado Santos Cabrera, quien busca ser regidor en Zihuatanejo.

En Coyuca de Benítez, municipio de la Costa Grande, el aspirante perredista a la alcaldía, Javier Bataz Benítez, que encabezó las encuestas, estuvo a punto de ser marginado por presiones del ex secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo. En Petatlán, en la misma región, la candidata del PRD es Jenny Ríos Gamiño, esposa de Armando Añorve, secretario particular del gobernador.

Jiménez Rumbo, aspirante del PRD a una diputación plurinominal, impuso a su hermana, Ana Lilia, como candidata a diputada local. Rosario Herrera, titular de la Secretaría de la Mujer, hizo lo propio e impuso a su hijo, el actual diputado federal Ilich Lozano Herrera como candidato a diputado local por uno de los distritos de Acapulco.

En Tlachapa, de Tierra Caliente, el ex líder del sol azteca Martín Mora colocó a su esposa Guadalupe Eguiluz Bautista como candidata a la alcaldía.

En el PRI, algunos de los beneficiados a diputaciones plurinominales son el ex alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores; Rubén Figueroa Smutny –hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer– y Julieta Fernández de Añorve, esposa del ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, quien por su parte busca una diputación federal plurinominal.

Un caso emblemático del PRI ocurre en el municipio de Mochitlán, donde los hermanos Isaías y Óscar López Sánchez son candidatos a alcalde y a diputado local; López Sánchez es alcalde con licencia. En Tlapa, Javier Prieto Morales, propuesto por el tricolor, contiende por la alcaldía, en tanto su tío, Arturo Bonilla Morales, por la diputación local.

En busca de un escaño en el Senado

En aras de ganar adeptos de indecisos, el partido Nueva Alianza nombró candidatos al Senado a los ciudadanos independientes Graciela Aurora Cruz Hurtado y Javier Alfonso Ibarra Angulo, identificados por representar la lucha y defensa de grupos vulnerables.

El PRI designó para buscar tal posición al ex gobernador René Juárez Cisneros (1999-2005) y a Claudia Ruiz Massieu Salinas. El sol azteca, a Armando Ríos Piter y al aguirrista Sofío Ramírez. El PAN, al ex delegado de Sagarpa Jorge Camacho Peñaloza y a la ex diputada federal Teresa Cortés.

Aunque la mayoría de actores políticos no reconoce abiertamente la inseguridad, algunos dirigentes han mostrado preocupación ante la posibilidad de una agresión, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco.

El candidato de los partidos de izquierda en Acapulco, Luis Walton Aburto, anunció que reforzaría su seguridad. No tengo miedo, pero tomo precauciones, dijo y recomendó lo mismo a otros aspirantes. Sabemos que las condiciones no están como para que anden en las colonias y donde quiera sin protección, expresó.

No obstante, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, manifestó que ninguno de los aspirantes a cargos de representación popular requiere seguridad personal, pues consideró que es más riesgoso contar con escoltas.

Su homólogo del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, ha expresado que existe temor de candidatos del tricolor en las zonas de Costa Grande, Norte y Tierra Caliente, donde algunos han sido amenazados.

Hace unos días, el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, reconoció que se habían registrado dos que tres levantones de dirigentes políticos, algunos de los cuales habían recibido amenazas , lo cual, aseguró, no significaba que hubiera focos rojos en la entidad.