Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el promotor de cine Joaquín Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 8

El periodista y promotor de cine mexicano, Joaquín Rodríguez, uno de los cofundadores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), falleció este viernes sin conocerse aún las causas de su deceso.

Rodríguez nació en la ciudad de Durango y se desempeñó como crítico de cine y reseñista. Concluyó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Fue también actor, egresado del Foro de Teatro Contemporáneo, institución dirigida por Ludwik Margules, considerado uno de los directores más prestigiados de la escena mexicana actual.

Una de sus últimas actuaciones fue en el filme Rabioso sol, rabioso cielo, dirigido por Julián Hernández.

Entre sus colaboraciones destacan algunas participaciones en 24xSegundo, Cinemanía, Cine Premiere, El Financiero, además de coordinar, elaborar guiones y conducir el programa Abrelatas, en Canal Once.

Envían condolencias

Rodríguez fue también miembro cofundador, colaborador y asesor de programación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, celebrado cada año en el mes de octubre.

Mediante Twitter, instituciones como la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, Gallina Producciones, el Centro Cultural Helénico, Mórbido Film Fest y el Instituto Mexicano de Cinematografía, mandaron sus condolencias.

Lo mismo hicieron los actores, Ludwika y Dominica Paleta, Elizabeth Valdez, Antonio Zamudio, Miguel Rodarte, Jorge de los Reyes, Plutarco Haza, Diego Luna; los cineastas Kyzza Terrazas y Guillermo Arriaga; el productor Héctor Becerra, la directora de difusión de la Cineteca Nacional, Verónica Ortiz Cisneros, y su compañero de oficio, Óscar Uriel.

Los restos de Joaquín Rodríguez serán cremados este sábado.