Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis global
Descarta el eurogrupo exigir un plan de austeridad al país ibérico

Demanda el mismo trato Irlanda, que fue obligada a realizar ajustes severos

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 26

Bruselas, 9 de junio. La zona euro descarta pedir un plan de austeridad a España a cambio de un rescate a su sector bancario, indicó una fuente gubernamental europea al término de una teleconferencia del eurogrupo.

Las condiciones se centrarán en el saneamiento del sector bancario, explicó la fuente.

Irlanda –que ya fue rescatado a cambio de draconianos programas de ajustes– anunció que pedirá que se le otorgue de manera retroactiva el mismo trato que recibe España, que obtuvo un paquete de ayuda sin la condición de un plan de austeridad, indicaron fuentes gubernamentales europeas.

Dublín quiere discutir este punto en la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 21 de junio en Luxemburgo, indicaron las fuentes luego de la conferencia telefónica sobre el plan de ayuda a favor de la banca española, asfixiada por su exposición al sector inmobiliario.

España aceptó este sábado pedir ayuda para su sector bancario, y el club de la moneda única prometió prestarle hasta cien mil millones de euros.

Los miembros del eurogrupo condicionaron a Madrid honrar sus compromisos de reducción del déficit y cumplir con las reformas estructurales para corregir los desequilibrios macroeconómicos.

En el comunicado donde Bruselas autoriza el préstamo por hasta cien mil millones de euros para el sector bancario español, indica que paralelamente a la asistencia financiera, seguirá muy de cerca y regularmente el cumplimiento por parte de España de los objetivos de déficit acordados ante la Comisión Europea. El Ejecutivo español se comprometió a bajar el déficit de 8.9 por ciento con el que cerró 2011 a 5.3 por ciento este año.

Foto
Otro aspecto de la movilización en la capital española contra los desahuciosFoto Reuters

España deja al descubierto que no tenía el mejor sistema financiero del mundo, como hace cuatro años aseguró el ex jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En tiempos de bonanza económica y de especulación inmobiliaria, los bancos españoles dieron créditos al sector a diestra y siniestra, y ahora necesitan ser rescatados por hacerlo, le guste o no el término al gobierno de Mariano Rajoy.

Con el rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han comprometido cerca de 500 mil millones de euros para financiar rescates en Europa.

La carrera para resolver los problemas de los bancos llega después de la presión de los mercados y de Europa.

Hace sólo 10 días, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, categórico dijo: no va a haber ningún rescate de la banca española.

Pero las cosas se aceleraron una vez que la agencia Fitch rebajó el jueves la nota de la deuda soberana en tres escalones a BBB, cerca del llamado bono basura.

La agencia subrayó la exposición del sector bancario español a fuertes préstamos inmobiliarios y al contagio de la crisis de deuda griega; en los días previos la prima de riesgo del bono español se disparó a niveles históricos de más de 540 puntos, la bolsa madrileña cayó al peor nivel en nueve años y el gobierno reconoció que el crédito se le estaba cerrando al país.