Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Atisbos a un poeta
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. a20

La versificación en la poesía de Luis Rius oscila entre el arte menor y al arte mayor, de las formas populares a las cultas y de las formas de composición establecidas a las más libres. El volumen devela la vida y obra de Rius, quien nació en Tarancón, España y radicó en México desde 1939. De hecho, el poeta y ensayista siempre tuvo a su tierra natal en la memoria. Tengo tan mala memoria que siempre olvido olvidar, por eso siempre recuerdo, decía el crítico literario, quien falleció en el país ibérico en 1984.

Las remembranzas de poetas como León Felipe o su amor con Pilar Rioja son algunos de los atisbos que se leen en esta obra, donde se invoca al amor y conmueve con sus sublimes palabras. El volumen consta de una introducción de Arturo Souto y otros textos sobre la versificación en la poesía de Luis Rius por Arcelia Lara Covarrubias, así como Luis Rius: corazón desarraigado, escrito por Gonzalo Celorio. En los capítulos Verso se leen, Arte de extranjería, Cuestión de amor e Invención varia, además del apartado dedicado a la Prosa. Escribió: Qué profundos y qué hermosos/ los álamos –me dijiste–/ en el cristal del arroyo./ Sí, qué profundos y qué hermosos.../ (Cerca del agua tranquila/ yo, amor, miraba tus ojos).

Foto

Luis Rius Azcoitia, refiere su amplia biografía, cursó la maestría y el doctorado en letras en la UNAM. También fue becario del Centro Mexicano de Escritores y jefe del Departamento de Literatura en la Universidad de Guanajuato. Entre sus obras figuran Canciones de vela, Canciones a Pilar Rioja (1969), Cuestión de amor y otros poemas y León Felipe: poeta de barro.

Título: Verso y prosa

Autora: Luis Rius

Editorial: FCE

Número de páginas: 391

Precio de lista: 224 pesos

[email protected]