Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en Michoacán 16 denuncias por sustracción de pruebas

Instan a maestros a proponer criterios para evaluación y Enlace en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 37

El gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) presentar una propuesta clara sobre los criterios regionales y estatales que debe contemplar la evaluación universal y la prueba Enlace, luego de coincidir con ellos en que debido a las condiciones de pobreza y desigualdad que privan en la entidad, aquí debe efectuarse una evaluación diferenciada de otras entidades.

Después de efectuar una manifestación por las avenidas principales del puerto de Acapulco, una comisión de maestros de la CETEG fue recibida por el mandatario estatal, quien se ofreció a ser intermediario ante la Federación a fin de establecer un modelo de evaluación que mida los conocimientos del magisterio con estándares locales, siempre y cuando no sea en demérito de la educación.

Considérenme su aliado, no su enemigo, en este gobierno democrático hay la voluntad para las coincidencias, le apostamos a la educación como la única salida ante las precarias condiciones sociales de Guerrero, dijo Aguirre Rivero a la comisión magisterial encabezada por Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.

En la reunión, que se inició pasado el mediodía y concluyó después de las 15 horas, estuvieron presentes los secretarios de Educación, Silvia Romero Suárez; de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

Desde temprano, los aproximadamente 800 integrantes de la CETEG marcharon por las avenidas Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc, hasta el zócalo acapulqueño. Argumentan que no pueden ser aplicadas las mismas preguntas que le hacen a un niño de la región de la Montaña de Guerrero que a un infante de Monterrey, Nuevo León, o de Guadalajara, Jalisco, pues las pruebas deben efectuarse de acuerdo con las necesidades de cada región.

En Michoacán, la subsecretaria de Educación Básica, Esther Dagio, informó que sólo 55 por ciento de las pruebas Enlace fueron aplicadas en la entidad, es decir, en más de tres mil de las seis mil escuelas previstas.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron la realización de la prueba Enlace totalmente en los municipios de Zamora, Lázaro Cárdenas y Los Reyes, y parcialmente en unas 30 alcaldías.

Por la sustracción de las pruebas por parte de los disidentes fueron presentadas 16 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), dijo.

Después de 10 días de paro, al menos 40 por ciento de las escuelas de nivel básico permanecen sin clases, y continúan tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado.