Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabilizan 18 homicidios por el crimen organizado en 5 entidades

Explosión en supuesto laboratorio de drogas deja un muerto y tres heridos

El estallido ocurrió atras de dos guarderías el IMSS, en Culiacán

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 17

Una persona murió, tres resultaron heridas y 239 niños fueron desalojados de dos guarderías al explotar un tanque de amoniaco utilizado en un supuesto laboratorio para el procesamiento de drogas sintéticas (crystal) ubicado en la calle Benito Juárez, colonia Las Vegas, en la ciudad de Culiacán.

Elementos del Ejército Mexicano, bomberos, agentes de las policías municipal y ministerial del estado y personal de Protección Civil municipal acudieron para resguardar la seguridad de 239 menores y 92 trabajadores de dos guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas justo atrás del lugar de la explosión, por la calle Hidalgo.

Martín Robles, subprocurador General de Justicia del Estado, tras realizar una inspección informó que una persona identificada como Juan Ramón Beltrán Beltrán, murió al quedar sepultado por los escombros.

Al parecer, la explosión provocó que el techo del local y la barda que delimitaba el patio trasero del inmueble, ubicado al fondo de cuatro bodegas, se vinieran abajo y provocaron daños en el edificio donde operan las guarderías. No hubo niños ni maestros lastimados.

Los menores fueron trasladados en ambulancias por personal de Protección Civil Municipal y maestros al Centro de Higiene Escolar, ubicado a dos cuadras del lugar, donde permanecieron resguardados hasta que los padres fueron por ellos.

En Chihuahua, seis personas murieron y cuatro resultaron con quemaduras graves cuando intentaban apagar un incendio forestal ocurrido en la localidad de Santa Ana, municipio de Chínipas, provocado aparentemente por diferencias entre cultivadores de droga.

Tres de las víctimas fueron identificados como Ramón, Elías y Roberto Ramos, miembros de una familia en cuyos predios inició el fuego. La identidad de otros tres cuerpos no ha sido establecida, porque están calcinados.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Virgilio Zepeda, informó que el incendio cubre cientos de hectáreas de esta región serrana y continúa activo.

Debido a que esa zona está controlada por cultivadores de mariguana y amapola, la delegación de Conafor evaluó las condiciones de seguridad antes de enviar brigadas, que salieron este viernes.

Autoridades policiacas de cinco entidades federativas documentaron 18 homicidios atribuidos al crimen organizado –en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua ocurrieron cinco en cada entidad, dos en Durango y uno más en Guerrero, donde la víctima era la fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alicia Díaz González–, así como el hallazgo de un cráneo humano en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Mientras en Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones presentó la tarde de este viernes a Leo Ismael Ordaz Sauceda, que presuntamente junto con otros siete integrantes del cártel del Golfo, participó en el asesinato de ocho personas, siete de ellos presuntos distribuidores de drogas de la banda de Los Zetas, en dos ataques registrados uno el 28 de mayo y otro el primero de junio.