Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El impacto de The Guardian
Televisa lamenta sesgo informativo
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 3

Estimada directora: Con respecto a la nota publicada hoy (viernes) bajo el título “Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian”, le comento lo siguiente:

La información difundida por The Guardian fue desmentida por Grupo Televisa, en virtud de que el texto de referencia adolece de los principios básicos para el ejercicio del periodismo, es decir: certeza, veracidad y sobre todo confiabilidad.

A este respecto basta señalar que la reportera Jo Tuckman reconoce que no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos en los que sustenta su reportaje.

También llama la atención que Jo Tuckman no exhibiera en su momento ni a Televisa ni a sus lectores los documentos que refiere, y ahora que lo hizo vía Internet se descubre que se trata de materiales sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar. Esto no prueba nada en ninguna parte del mundo.

La periodista atribuye también dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid; sin embargo ella misma advierte que la persona aludida rechazó la validez de los mismos. Es tan endeble el citado reportaje, que Jo Tuckman no muestra seguridad acerca de su supuesta investigación periodística, por lo que en cada momento se protege utilizando el adverbio aparentemente.

Ha sido tan cuestionado el texto de referencia que el diario inglés no sólo ya corrigió mucha de esta información, sino que además ya inició una investigación al respecto a través de Chris Elliott, el responsable del contenido de dicha publicación.

Ante esta falta de rigor periodístico, sorprende que La Jornada haya publicado una información previamente cuestionada, sin dar cuenta, en su primera plana, que Televisa desmintió la misma. Se privilegió sólo a The Guardian. Lamentamos el sesgo informativo.

Alejandro Olmos.

Director de Comunicación.

Grupo Televisa