Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma Putin ley que restringe las protestas en Rusia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 25

Moscú, 8 de junio. El presidente Vladimir Putin, quien encomendó a los legisladores oficialistas endurecer la ley que restringe el derecho de los opositores a manifestarse contra el Kremlin, firmó hoy las respectivas enmiendas, que entrarán en vigor una vez que se publiquen en Rossiskaya Gazeta, en funciones de Diario Oficial, presumiblemente este mismo sábado.

Tras su atípico paso por la Duma, donde finalmente los diputados de Rusia Unida, el partido oficialista, aprobaron en segunda y tercera instancias el proyecto en una maratónica sesión, el documento llegó el jueves pasado a la Cámara alta, el Consejo de la Federación, cuyos miembros nombrados por el Kremlin lo aprobaron apenas una hora después de haberlo recibido.

Era de esperarse una inmediata firma por Putin, pero éste dejó reposar la nueva ley hasta la tarde de hoy, dando lugar a especulaciones sobre si lo firmaría o devolvería al Parlamento para revisión.

El propio mandatario ruso despejó las dudas, poco después de firmar la ley: Este documento no es más severo que la legislación de otros países; si bien los ciudadanos deben tener el derecho de expresarse libremente, incluidos los mítines y manifestaciones, la sociedad también debe velar por que no se violen los derechos de los ciudadanos que no participan en esas actividades, afirmó.

Multas y penas

La Oficina de la Presidencia difundió un texto con multas y penas en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia por tres tipos de infracciones que, a primera vista, son iguales o más duros que aquí.

La diferencia, para la oposición al Kremlin, es que en Rusia los juzgados dependen de las autoridades y es muy ambigua la tipificación de las infracciones que, por motivos políticos, puede adaptarse contra los adversarios, según convenga.

A partir de que entre en vigor la legislación, se acabaron las multas simbólicas. Ahora –las multas, puestas en pesos, al tipo de cambio de hoy– serán las siguientes:

–Por celebrar una acción (mitin, manifestación, reunión, marcha o plantón) sin permiso de las autoridades, de 8 mil 600 a 13 mil pesos, o hasta 50 horas de trabajos en beneficio de la sociedad.

–Por rebasar el número de participantes autorizados, de 13 mil a 21 mil 600 pesos, o hasta 100 horas de trabajos.

–Por organizar un paseo callejero, reunión en la vía pública o participar, de 8 mil 600 a 13 mil pesos o hasta 50 horas de trabajos.

–Por bloquear vehículos o personas, los organizadores, de 13 mil a 21 mil 600 pesos, o hasta 100 horas de trabajos; los implicados, de 8 mil 600 a 13 mil pesos, o hasta 50 horas de trabajos.