Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión del Congreso lo investiga por sobrefacturaciones y obras hechas sin respetar trámites

Niega el ex gobernante Alan García actos de corrupción durante su mandato en Perú

Tenía tres inmuebles cuando ingresó a la presidencia y ahora no tengo ninguno, dice a los legisladores

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 25

Lima, 8 de junio. El ex presidente peruano Alan García negó este viernes ante una comisión del Congreso que lo investiga que haya incurrido en actos de corrupción en su segundo gobierno (2006-2011).

Siempre diré con todo orgullo que después de haber sido presidente dos veces de mi patria no necesito un centavo. Un sitio en la historia vale por toda la riqueza humana. Eso no lo entenderá nunca quien no aspira al futuro ni a la historia, les dijo García a los reporteros al final del interrogatorio, que fue a puerta cerrada.

El ex mandatario, de quien se dice en medios periodísticos que prepara la candidatura para 2016, aunque él lo niega, dijo que respondió las preguntas de la comisión y les mostró cuál es su situación financiera.

Les señalé mis ingresos al entrar y al salir. Ahí están mis cuentas corrientes, mis gastos y retiros de esos años. Entré con tres inmuebles (y) no tengo ahora ninguno, pero tengo la satisfacción de haber ayudado a mi país a salir de la crisis, agregó García.

La comisión multipartidista, que preside el legislador oficialista Sergio Tejada, invitó a García después de hallar supuestas irregularidades, como sobrefacturaciones y trabajos entregados sin seguir los trámites, en la reconstrucción de cientos de colegios emblemáticos en diversas ciudades.

Según los miembros de la comisión, las supuestas faltan fueron posibles porque todo se hizo bajo un decreto de emergencia que eliminó trabas para que el Ejecutivo pudiera desarrollar el trabajo.

(El decreto) fue absolutamente legal y constitucional. La Constitución permite que el presidente en situaciones de emergencia tome decisiones, pero además pone como control al Parlamento, que al día siguiente puede derogarlo, y al Tribunal Constitucional. El decreto no se derogó y no se declaró inconstitucional, argumentó García.

La emergencia, dijo el antiguo mandatario, obedeció a la crisis financiera internacional, pues la caída de la inversión privada obligó a reforzar la pública para, entre otras cosas, contratar a 250 mil obreros que trabajaron en los colegios y que de otra forma habrían quedado desempleados.

Hasta el momento no conozco ni se ha denunciado ni probado que ninguna de las empresas que se construyó haya beneficiado a algún funcionario o ministro. Si eso pasa, en buena hora (que se sepa), para que se combata la corrupción en el país, afirmó García.

El tema de los colegios es el primero en una lista de supuestas irregularidades que investigará la comisión del Congreso peruano. Incluso se supo que miembros del grupo parlamentario se oponían a que se invitara ya a García y demandaban que se esperara hasta acumular más posibles indicios.