Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más protestas contra Ahmed Shafik en Egipto
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 24

El Cairo, 8 de junio. Cientos de personas se reunieron hoy aquí en la plaza Tahrir para protestar contra el candidato presidencial Ahmed Shafik antes de la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo presidente, al señalar que no quieren ser gobernados por otro ex militar.

Los manifestantes cantando y portando pancartas marcharon desde Tahrir a la oficina del gabinete, donde activistas realizaban su tercer día de huelga de hambre para pedir que Shafik no sea autorizado para competir.

Algunos asistentes apoyaron al rival de Shafik, Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, que controla el Parlamento, pero otros expresaron su frustración por tener que elegir entre dos de los políticos que más polarizan a Egipto.

Los manifestantes están molestos por los vínculos de Shafik con el derrocado líder egipcio Hosni Mubarak. Ambos son ex comandantes de la fuerza aérea y Mubarak convirtió a Shafik en primer ministro poco antes de ser expulsado del poder en un levantamiento popular hace 16 meses.

La segunda vuelta presidencial del 16 y 17 de junio es el último paso antes de que el ejército, que se hizo cargo cuando Mubarak fue derrocado, entregue el poder a un nuevo presidente el 1 de julio.

La campaña de Mursi intensificó sus esfuerzos el viernes, distribuyendo volantes afuera de mezquitas después de las plegarias del viernes. La Hermandad Musulmana convocó a activistas a sumarse a la manifestación en Tahrir, llamada Viernes de Perseverancia.

Las protestas más recientes en Tahrir fueron desatadas por el veredicto en un juicio a Mubarak del 2 de junio, que sumó sospechas de que la vieja guardia del ex mandatario está aún a cargo.

El tribunal dictó prisión perpetua para el derrocado mandatario, pero absolvió a seis de sus máximos funcionarios de seguridad acusados por reprimir violentamente las manifestaciones contra el régimen en febrero de 2011, que tuvo un saldo de 850 muertos.