Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan sin avances pláticas sobre el programa nuclear de Teherán

Niega Obama haber filtrado información de guerra cibernética contra plan atómico iraní
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 23

Washington, 8 de junio. El presidente estadunidense, Barack Obama, negó que la Casa Blanca filtrara deliberadamente información sobre operaciones clasificadas como la guerra cibernética contra el programa nuclear de Irán y operativos antiterroristas en Yemen, y calificó como chocantes tales señalamientos.

Consultado sobre este tema, que provocó revuelo en el Congreso esta semana, Obama aseguró que propuso tolerancia cero para este tipo de filtraciones o especulaciones y advirtió sobre las consecuencias que afrontarán los responsables de estos actos.

La idea de que la Casa Blanca filtró deliberadamente (hacia la prensa) estas informaciones confidenciales de seguridad nacional es chocante, señaló.

Los principales funcionarios a cargo de las cuestiones clave de inteligencia de ambos partidos fustigaron ayer las recientes filtraciones al diario The New York Times.

Según los reportes obtenidos por el rotativo, Obama sería responsable de un aumento de los ciberataques contra el programa nuclear iraní, después de que se descubriera en 2010 el potente virus informático Stuxnet.

Los congresistas deploraron también la publicación de informaciones sobre la autorización de matar a sospechosos de terrorismo en operaciones clandestinas, y las revelaciones sobre los ataques de drones (aviones no tripulados) en Yemen y en el cuerno de África.

Sin embargo, Obama aseguró que este tipo de revelaciones, cuya autenticidad no confirmó, no beneficia a nadie. Cuando estas informaciones o estos artículos, ya sean verdaderos o falsos, se convierten en noticia de primera plana, se hace más difícil el trabajo de las personas que están en el frente, dijo.

Por su parte, las discusiones con Irán sobre su programa atómico terminaron sin avances anunció Herman Nackaerts, jefe de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien en declaraciones a la prensa calificó el resultado de decepcionante.

El equipo abordó la reunión en un espíritu constructivo y con el deseo y la intención de lograr un documento, sostuvo al precisar que no fue establecida ninguna fecha para una nueva reunión.

El embajador iraní ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, reiteró la voluntad de su país de disipar todas las inquietudes relativas a los objetivos de su programa nuclear.

Estamos dispuestos a superar todas las ambigüedades, para probar al mundo que nuestras actividades son exclusivamente pacíficas y que ninguna de las acusaciones (de que ocultan un objetivo militar) son verdaderas, declaró.

El objetivo del encuentro consistía en concluir un acuerdo marco que haga posible a los inspectores de la AIEA tener un acceso creciente a todos los sitios, personas y documentos que puedan ayudarlos a clarificar la naturaleza del programa nuclear iraní.

Tras una alentadora reunión celebrada a mediados de mayo, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, realizó un viaje relámpago a Teherán y proclamó, a su regreso el 22 de mayo, que estaba próxima la conclusión de un acuerdo. Sin embargo, nada ha ocurrido desde entonces.