Economía
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la incertidumbre financiera global: Banco de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 30

La falta de soluciones definitivas a los problemas financieros y fiscales de algunos países de la zona del euro ha conducido a un incremento de la incertidumbre en los mercados, que se ha reflejado en reasignaciones masivas de inversiones, sostuvo este viernes el Banco de México. Se ha intensificado la retroalimentación negativa entre el deterioro de la actividad económica, del sistema bancario y del acceso al mercado de deuda por parte de algunas naciones de aquella región, advirtió el organismo.

En contraste con las condiciones económicas y financieras de la zona del euro, el banco central aseguró que en México la actividad económica continúa registrando una tendencia positiva.

Este viernes el Banco de México dio a conocer su decisión de mantener sin cambio la postura de política monetaria y mantener la tasa de interés de referencia en 4.5 por ciento anual. Sin embargo, la junta de gobierno del organismo acotó que hacia adelante se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de éstos podría hacer aconsejable ajustar la postura de política monetaria para hacerla más o menos restrictiva dependiendo del escenario que se presente.

Deterioro en la zona euro

El deterioro de las condiciones económicas y financieras en los países de la zona euro ha provocado una reasignación masiva de capitales que ha causado una gran afectación en los mercados financieros internacionales, destacó el banco central en el comunicado en que anunció la decisión de mantener sin cambio la política monetaria.

A raíz del agravamiento de la situación por la que atraviesa la Unión Monetaria Europea se han agudizado los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial, expuso el banco central. En Estados Unidos la información disponible sigue apuntando hacia una expansión moderada, mientras que en gran parte de las economías en desarrollo se sigue observando una moderación en su crecimiento, abundó.

En congruencia con el menor ritmo de actividad económica a nivel mundial y la disminución reciente en los precios internacionales de las materias primas, en la mayoría de los países se anticipan niveles de inflación en 2012 y 2013 menores que los registrados en 2011. Ante todo ello, se prevé que la postura monetaria continúe siendo acomodaticia por un periodo prolongado en las economías avanzadas y un gran número de las emergentes, abundó.

En México la actividad económica continúa una tendencia positiva debido en parte al dinamismo de las exportaciones manufactureras, dijo.