Economía
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros de finanzas de la Unión Europea realizarán una conferencia para tratar la petición

España pedirá ayuda para rescatar su sistema bancario este fin de semana
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ayer en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Obama dijo que sería mucho peor para Grecia abandonar la eurozona. Sabemos de los sacrificios que hizo el pueblo griego, y los líderes europeos entienden la necesidad de apoyarlos, si eligen permanecer en la eurozona, aseveró el mandatarioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 29

Madrid, 8 de junio. España pedirá ayuda para recapitalizar sus bancos el fin de semana con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados, movida que lo convertiría en el cuarto país de la región –y el de mayor tamaño– en necesitar fondos, dijeron fuentes de la Unión Europea (UE) y de Alemania.

Cinco responsables del bloque comunitario y de Alemania indicaron que los ministros de finanzas de la zona euro realizarán una teleconferencia el sábado para tratar una petición española de un paquete de ayuda, aunque no se ha fijado ninguna suma.

Tras la conferencia, el eurogrupo, compuesto por los ministros de economía de los 17 países de la eurozona, tendrá una conferencia por separado para abordar la aprobación de dicha petición de ayuda, dijeron las fuentes. El anuncio (de un comunicado) se espera para el sábado por la tarde, dijo una de las fuentes de la UE a Reuters.

En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en conferencia de prensa que el Ejecutivo no ha tomado una decisión sobre eventuales peticiones de ayuda para la banca a las autoridades internacionales.

No hay decisiones tomadas en ningún sentido por cuanto hay que respetar el procedimiento y conocer primero las cifras que plantean los distintos evaluadores, dijo Sáenz de Santamaría. Sus comentarios van en línea con los del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que esperarían a ver los resultados de las auditorías independientes a la banca antes de hablar con Europa sobre la fórmula para recapitalizar el sistema bancario.

En Bruselas, el portavoz de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo que no podía confirmar que hubiera una teleconferencia de ministros de Finanzas y señaló que España no ha hecho una petición de ayuda. No hay señales de una petición, puntualizó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en un informe dado a conocer este viernes que los bancos españoles necesitan al menos 40 mil millones de euros (unos 50 mil millones de dólares) en recapitalización para enfrentar el nuevo deterioro de la economía. La cifra resultó de pruebas de resistencia que el FMI aplicó a bancos españoles, pero un funcionario del Fondo aseguró que las instituciones financieras precisará más dinero para garantizar un cortafuegos creíble y hacer frente a un panorama económico peor. Los bancos, dijo, necesitarían reunir fondos 1.5 o dos veces superiores a las cifras que arrojaron las pruebas de resistencia, advirtió la fuente.

La agencia Fitch prevé que el costo de recapitalizar los bancos españoles, afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión, se situaría entre 60 mil millones y 100 mil millones de euros (75mil millones y 125 mil millones de dólares).

Crecen presiones

La eurozona ha recibido fuertes presiones de Estados Unidos y otros socios internacionales para que tome medidas rápidas que impidan que la crisis de deuda se extienda y dañe la economía mundial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apremió de nuevo a Europa a tomar decisiones difíciles para resolver su crisis, que estabilice el sistema financiero con una inyección lo antes posible de capital en bancos débiles.