Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Conato de bronca entre acarreados del PRI e integrantes del #132

En deslucido juego México se impuso 3-1 a Guyana

No tememos la visita a El Salvador, aseguró Chepo de la Torre

Foto
Chicharito Hernández se mostró incisivo durante todo el partido pero falló claras oportunidadesFoto Francisco Olvera
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. a39

México ganó pero no gustó. El equipo de José Manuel de la Torre arrancó sobrado, anteponiendo la soberbia y hasta con desidia su camino rumbo a Brasil 2014. Luego de constatar el nivel menor de Guyana, los tricolores se dedicaron a sobrellevar el partido para conformarse con la victoria 3-1 en deslucido juego.

Las anotaciones en el estadio Azteca, fueron de Carlos Salcido al minuto 11, Giovani dos Santos (14) y Javier Chicharito Hernández (51). Héctor Moreno cometió autogol al 61.

El encuentro comenzó con poco público, pero en cuestión de minutos se pobló la parte alta del graderío gracias al aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto, quien ante la amenaza de repudio del juvenil movimiento Yo Soy 132, patrocinó acarreados en unos 60 autobuses de diversa capacidad para hacerles contrapeso.

Al llegar al coloso de Santa Úrsula los vehículos bloquearon la entrada del estacionamiento.

El transporte estaba cubierto, pero no previeron el pago de aparcamiento y entraron hasta que los acarreados organizaron la coperacha para pagar. La gente, procedente del estado de México, descendió entusiasmada y con boleto en mano, buscando ansiosamente los accesos.

Sin embargo, simpatizantes del movimiento antiPeña también se habían alistado con la colocación de una camiseta verde gigante que desplegaron en las gradas altas con la leyenda México #132.

El inicio fue todo de un solo lado. El Tri se adueñó del accionar. Andrés Guardado ensayó un tiro a gol tras una falta sobre Chicharito, pero su envío se fue por encima. Apenas sintieron el acoso, los guyanenses empezaron a reventar el balón hacia cualquier lado, pero nada pudieron hacer cuando Salcido aprovechó un rechazo, prendió el esférico de volea y decretó el 1-0.

Pocos minutos después llegó el 2-0, justo cuando intercambiaban posición Pablo Barrera y Giovani dos Santos. Gío se topó con los taconcitos de Hernández y el apoyo de Aldo de Nigris para definir con la zurda.

Oportunidades desperdiciadas

Todavía hubo un trallazo del jugador del Manchester United que se estampó en el ángulo superior izquierdo de la meta defendida por Williams Ronson, un centro de Pablo Barrera que nadie pudo rematar y una gran ocasión que desperdició Chicharito al rematar fácil para el guardameta visitante.

Las respuestas de Guyana fueron un cabezazo cercano de Carl Cort y un disparo de Jacobs Kester, sin mucho peligro, pero que hicieron enfadar al exigente Chepo de la Torre.

Los acarreados peñistas se dedicaron a ver el juego y se sumaron al intento generalizado de hacer la ola. A la media hora se escuchó la arenga de México, México, pero al minuto 38 estalló el grito: “¡Peña puto, Peña puto…!”, y en el intermedio sus seguidores aprovecharon para corear porras al ex gobernador mexiquense; la réplica fue un generalizado coro: “¡…uuuulero, …uuuuleeero!”.

En el segundo tiempo Hernández clavó el 3-0, aunque con ayuda de la confundida defensa visitante, que se hizo bolas ante un centro de Andrés Guardado; Chicharito intentó una rabona y el esférico se fue al fondo de las redes, desviada por un zaguero guyanés.

El equipo mexicano aflojó la marca, corrió menos y pagó cara su dejadez. Salcido regresó de forma peligrosa un balón; por fortuna el intento de los visitantes no prosperó, pero al 61 Gregory Richardson disparó desde el costado derecho, Héctor Moreno no supo qué hacer y desvió hacia su propia meta sin que Jesús Corona pudiera hacer nada para impedir el 1-3.

De la Torre enfureció e hizo cambios; sacó a Gío e ingresó a Ángel Reyna al 60 de acción y cinco minutos después salió Pablo Barrera por Édgar Andrade. Todavía se endureció más el rostro del técnico nacional porque Cort Carl aplicó a placer una media vuelta que cimbró el travesaño custodiado por Corona.

Tras el ingreso de Jorge Torres Nilo por Aldo de Nigris las cosas no mejoraron; Guyana pareció animarse y generó llegadas peligrosas al arco mexicano. El público apoyaba con el clásico ¡México. México!, pero ya nada pasó y una sonora rechifla despidió a los desteñidos tricolores.

Chepo justifica abucheos

José Manuel de la Torre señaló que la gente siempre tiene la razón y el funcionamiento no fue bueno –él mismo salió molesto–, por lo que justificó el abucheo con el que los aficionados despidieron a sus pupilos.

Aseguró no temer que la selección se convierta en botín de la rapiña electoral: Nosotros somos apolíticos. Aquí caben todos, priístas, panistas, perredistas, católicos, cristianos... cabemos todos. Y es que hasta el final, entre los ríos humanos que desalojaban el inmueble, hubo conatos de bronca entre acarreados del PRI e integrantes del #132, a los que se sumaron algunos aficionados.

Quedamos a deber

Chepo apuntó que debe analizar el partido para sacar conclusiones, pero reconoció que no fue un buen juego, el equipo no estuvo fino y eso nos restó calidad... Quedamos a deber en el funcionamiento.

Adelantó que se ocupará de que en lo sucesivo el equipo esté más concentrado: debe tocar y jugar bien la pelota. También aceptó que Guyana les complicó porque se replegó bien y es gente rápida y fuerte.

Descartó que hayan minimizado al rival y sostuvo que sus dirigidos deben volver al buen accionar, al nivel que mostraron durante la gira por Estados Unidos. Además, aseguró no temer a la visita a El Salvador, pues su equipo ha demostrado que se sabe adaptar a las circunstancias.

Guardado señaló que no es ser mediocres, pero lo rescatable es la victoria, mientras Gío comentó que en San Salvador será la guerra, pero ya están acostumbrados a las serenatas y juego rudo con que los hostilizan allá.

El portero Jesús Corona expresó que la gente paga un boleto y tiene derecho a manifestarse con abucheos o aplausos.

El entrenador de Guyana, Jamaal Shabazz, comentó que se va satisfecho con el resultado, ya que el Tri tiene un gran equipo y jugó bien, aunque los suyos lucharon sin sentirse menos: Me gustaría ver a México en mi país, creo que estaremos mucho mejor todavía.

Pronosticó otro duelo complicado ante Costa Rica, pero confía en ubicarse en el hexagonal.

Gana EU a Antigua

Estados Unidos debutó con victoria de 3-1 sobre Antigua y Barbuda en su camino hacia Brasil 2014, en partido efectuado en el estadio Raymond James de Tampa. En tanto, Honduras se impuso 2-0 a Panamá, Jamaica 2-1 a Guatemala y Costa Rica empataba 2-2 con El Salvador al cierre de esta edición.