Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el otro duelo de la jornada se medirán Holanda y Dinamarca

El Portugal de Cristiano se enfrenta a Alemania en el grupo de la muerte
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. a13

Lviv, 8 de junio. El grupo de la muerte (B) de la Eurocopa 2012 se abre este sábado con el apasionante duelo en esta ciudad Alemania-Portugal, con la nueva generación germana dorada ante el astro Cristiano Ronaldo, que se verá tras el debut del también favorito Holanda contra Dinamarca, en Járkov.

El conjunto de Joachim Löw, favorito al título del torneo ucraniano-polaco, junto con España, pretende derrotar por tercera vez consecutiva a los lusos en torneos mayores.

El capitán teutón, Philipp Lahm, lo asume como la oportunidad para calibrar el potencial de un plantel joven, con promedio de 24 años, pero con talentos ya maduros como Thomas Mueller, Mesut Ozil y Sami Khedira.

Alemania, tres veces campeón de Europa, eliminó a Portugal en cuartos de final hace cuatro años. También lo derrotó en el partido por el tercer puesto en el Mundial de 2006.

La tensión sube lentamente: trabajamos durante dos años para este momento. Tenemos un gran equipo, sólo necesitamos mostrar lo que podemos hacer, dijo Lahm, del Bayern de Munich.

Pero Alemania no llega con antecedentes brillantes al torneo. Recientemente cayó 5-3 en un amistoso contra Suiza, después de una derrota 2-1 ante Francia en febrero. Por lo menos pudo sumar un triunfo 2-0 sobre Israel en el último duelo de la preparación.

La principal misión de los germanos frente a Portugal será detener a Cristiano Ronaldo, del Real Madrid y autor de 46 goles en la liga española, quien pretende brillar en la Eurocopa para asegurarse el Balón de Oro, por sobre el argentino Lionel Messi, quien ha anotado 50 tantos con Barcelona.

Ronaldo estuvo en aquellas caídas contra la Mannschaft, pero dice que el juego no se tomará como una revancha porque es un simple partido de futbol y no una guerra. Queremos ganar, lo que es obvio, porque deseamos arrancar la Eurocopa con el pie derecho.

El atacante portugués se cruzará en el campo con dos compañeros del conjunto merengue: Khedira y Ozil.

En Járkov, Holanda debuta ante Dinamarca con la misión de confirmarse como uno de los favoritos del torneo y buscará cortar una sequía de 24 años sin títulos internacionales, tras el logrado en la Eurocopa de 1988.

El entrenador Bert van Marwijk señaló: Es una cita grande y el primer partido para mí es el más importante de los recientes seis meses.