Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México sólo se ha logrado que uno de tres colaboradores implicados admita ser prestanombres

Indagaciones de la DEA, base de pesquisas contra Yarrington y Hernández Flores

Vinculan en compra-venta de una propiedad en Tamaulipas a enlace de Peña con el sector privado

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 23

Las investigaciones realizadas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) son la base de la averiguación previa en que se investiga a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores de Tamaulipas; las autoridades mexicanas sólo han logrado que uno de tres de sus colaboradores aceptara que sirvió de prestanombres.

Asimismo, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) nuevamente cateó en Tamaulipas dos inmuebles de presuntos integrantes de una red de protección y lavado de dinero que encabezaban los ex gobernadores Yarrington y Hernández; uno es propiedad de Guadalupe González Galván, ex presidente municipal de Ciudad Madero y ex subprocurador de justicia con Tomás Yarrington. El otro pertenece a Gabriel Maldonado Pumarejo.

Según los funcionarios entrevistados, este último destacó en la política por su relación estrecha con Joaquín Hernández Galicia. Fue llamado a declarar ante la Procuraduría General de la República dentro de la averiguación integrada contra el ex dirigente petrolero, porque además fue el notario público que dio fe del Quinazo, para favorecerlo.

Intercambio con Washington

De acuerdo con los datos obtenidos, el las últimas semanas las investigaciones federales han avanzado de manera más rápida tras el intercambio de información que tuvo lugar hace una semana en Washington, cuando funcionarios de ambos países se reunieron para tratar el tema e informarse de los últimos datos que testigos protegidos han aportado respecto de las propiedades e inversiones de 29 familiares y ex colaboradores de Yarrington y Hernández.

Las fuentes consultadas señalaron que el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza aceptó haber realizado operaciones a nombre de Yarrington y que junto con Antonio Peña Argüelles llevó a cabo la compra de departamentos en Texas, pero sin aceptar que supieron que los recursos provenían del narcotráfico

Maldonado Pumarejo figuró como socio del ex gobernador Yarrington en la compra de terrenos y en desarrollos inmobiliarios frente a la playa de Ciudad Madero.

La residencia que fue cateada se localiza en la avenida Paseo de Rosales número 202, colonia Lomas de Rosales, en la zona residencial del puerto de Tampico.

Según documentos que obran en poder de La Jornada, Maldonado Pumarejo fungió como apoderado de la sociedad promociones turísticas de Tamaulipas, la cual vendió terrenos ganados al mar para el desarrollo hotelero frente a la playa de Ciudad Madero, venta en la que también participó Jorge Alberto Reyes Moreno, actual secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Egidio Torre Cantú, y que se desempeñó como titular de Desarrollo Económico durante la administración de Yarrington Ruvalcaba.

En el contrato de compraventa también participa Juan Manuel Ibarra Morales, quien actualmente es presidente de Enlace con la iniciativa privada para las campañas del PRI al Senado y a la Presidencia de la República, junto con César González García, quien fue secretario de Trabajo en la presente administración estatal.