Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eventuales secretarios de Estado definen sus prioridades

Buscan atribuir la crisis del peso a López Obrador: Rogelio Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 18

El aumento en la aceptación electoral de Andrés Manuel López Obrador entre distintos sectores sociales ha generado una fábula que supuestamente cargaría sobre el candidato presidencial la responsabilidad de la actual depreciación del peso frente al dólar, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, eventual secretario de Hacienda del gabinete del candidato de las izquierdas.

La declaración del economista se vertió durante un diálogo entre seis miembros del eventual gabinete legal del candidato presidencial con empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil. Javier Jiménez Espriú, José Agustín Ortiz Pinchetti, Fernando Turner, Adolfo Hellmund y Miguel Torruco Márquez, junto a Ramírez de la O expusieron los principales lineamientos y acciones a emprender durante el sexenio 2012-2018.

Los ejes de la política económica del gobierno progresista se circunscribirán en el desarrollo y fomento económico con objeto de beneficiar a la mayoría de la población, generar 7 millones de empleos nuevos durante los próximos seis años, impulsar la inversión en infraestructura y combate frontal a la ominosa corrupción.

Alfredo Jalife –colaborador de este diario– preguntó a Ramírez de la O si el grupo de colaboradores lopezobradorista contempla un plan de contingencia ante la crisis en España. El posible secretario de Hacienda adujo que a los efectos de la catástrofe bancaria en ese país no se le ve fin, por lo pronto.

“El tema de España nos golpea, porque 37 por ciento de los bancos en México, que operan bajo la forma de subsidiarias, son bancos españoles. Los bancos en México tienen muy alta rentabilidad, por lo tanto pueden repatriar fondos aceleradamente, eso es totalmente legal y no hay que definir ninguna postura al respecto, porque es legal. En su caso habrá que cerciorarse que no están castigando los márgenes de capitalización obligatorios.

Si llegara a ocurrir una nacionalización de los bancos por el gobierno español, representaría un tema específico, un tema político, y ese le tocaría resolverlo a quien esté de presidente de la República, y esa pregunta es para el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú esbozó el proyecto sexenal del sector comunicaciones 2012-2018 en el gobierno de López Obrador. Expuso que México requiere infraestructura integrada y eficiente, con el fin de impulsar el desarrollo del país y sus regiones.

Con preocupación recordó que México se encuentra rezagado en materia de construcción de carreteras, infraestructura y transporte. Tan solo, abundó, la red ferroviaria actual es similar a la de 1910, abandonándose el transporte de pasajeros y de carga, pues en este último sector sólo se traslada 26 por ciento de carga nacional.

El especialista informó de la puesta en marcha de un plan nacional, en el que se incluya la construcción de caminos rurales, terminación de obras inconclusas; impulsar proyectos ferroviarios de tramos de alta velocidad; construir un aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo; garantizar el acceso de todos los mexicanos a las tecnologías modernas.

Ortiz Pinchetti, quien se desempeñará –de triunfar López Obrador– como secretario del Trabajo, informó que en el próximo sexenio se generará una nueva política laboral, progresista. Se crearán, cada año, un millón 200 mil empleos, se suprimirán las prácticas monopólicas y se estimulará al sector productivo. Dicho plan pretende que en el próximo sexenio crezca 30 por ciento el deteriorado poder adquisitivo de los salarios. También se generarán acuerdos entre los sectores productivos; se eliminarán formas contractuales de simulación y terciarización, que dañan los intereses de los trabajadores; se promoverá la autonomía sindical, y la Secretaría del Trabajo garantizará la elección libre de los dirigentes laborales.

Miguel Torruco, sobre quien recaería la responsabilidad en materia de turismo, recordó que esa actividad vine en caída, pues en 1994 México estaba en el noveno lugar mundial en captación de divisas, y a la fecha el país descendió en dicho listado al sitio 23. También puso sobre la mesa los principales puntos de impulso a la actividad turística: consolidar Fonatur, desarrollar y perfeccionar el programa de promoción turística, impulsar el financiamiento, la profesionalización, innovación, integración del producto turístico; coordinación interinstitucional; reestructurar la Secretaría de Turismo, y dar un nuevo relieve al Centro de Estudios Superiores de Turismo.

Fernando Turner, señalado para ocupar la Secretaría de Economía, expuso que se impulsará la investigación científica, y el plan en materia económica para acelerar el desarrollo del país será de corto plazo, para lograr las metas de crecimiento de empleo y nacional.

Adolfo Hellmund, reiteró la propuesta de López Obrador para no privatizar Petróleos Mexicanos, y al contrario impulsar la inversión productiva en la paraestatal para abatir la corrupción y lograr mejores resultados en materia de desarrollo petrolero.