Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funeral de obispo guatemalteco
Foto
Miles de guatemaltecos abarrotaron ayer la catedral metropolitana para despedir al cardenal Rodolfo Quezada Toruño, promotor de los acuerdos que pusieron fin a 36 años de guerra civil, quien murió el lunes pasado a los 80 años. El féretro fue llevado en hombros por familiares, sacerdotes y obispos. Los restos del religioso fueron depositados en la capilla de Santiago Apóstol de la catedral, como era su deseoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 32

Guatemala, 7 de junio. Miles de guatemaltecos abarrotaron este jueves la Catedral Metropolitana y sus alrededores para despedir al cardenal Rodolfo Quezada Toruño, promotor de los acuerdos que pusieron fin a 36 años de guerra civil, quien murió el lunes a los 80 años.

En medio de aplausos y repiques de campanas, el féretro fue llevado en hombros por familiares, sacerdotes y obispos en torno a la Catedral, sobre calles adornadas por vistosas alfombras hechas con aserrín de colores y pino, observó la Afp.

Los restos del religioso, quien falleció debido a un cáncer en los intestinos, fueron depositados en la capilla de Santiago Apóstol -como era su deseo-, en la Catedral, un edificio de más de dos siglos de antigüedad.

El arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, ofició una misa de cuerpo presente donde destacó los atributos del cardenal y su lucha porque Guatemala, desangrada por una guerra civil de 36 años (1960-96), alcanzara la paz.

Es una pérdida muy grande para Guatemala, especialmente por su compromiso con la paz, manifestó Vian, durante la homilía.

El religioso, nacido en ciudad de Guatemala el 8 de marzo de 1932, falleció por una perforación intestinal provocada por el cáncer en el sanatorio Hermano Pedro, sur de la capital, donde ingresó el pasado viernes por una infección en la sangre.

La violencia, el racismo, la exclusión, la explotación de los campesinos, el hambre, la falta de justicia y la impunidad, eran sus preocupaciones, dijo el obispo Álvaro Ramaziini, quien visitó al cardenal en su lecho de enfermo.

Durante el recorrido, al cual asistieron funcionarios y ex presidentes como Álvaro Colom (2008-2012) y el ex vicepresidente Francisco Reyes (2000-2004), los fieles católicos lanzaron rosas al féretro en medio de aplausos.

Fue un precursor de la paz en Guatemala. Creo que gran parte se la debemos a él de que haya terminado el conflicto armado, expresó el presidente Otto Pérez, quien asistió a la misa.

El emotivo funeral fue acompañado por la banda sacra del Colegio de Infantes, donde el cardenal estudio la primaria.

Es importante estar en este entierro, en el colegio nos han hablado de todo lo bueno que hizo monseñor para Guatemala, dijo a la AFP un niño del colegio San Pablo, cuyos estudiantes llegaron desde horas de la mañana para formar una valla en el recorrido del féretro.

Venimos desde muy temprano para darle el adiós al cardenal, un hombre que dio todo por Guatemala, dijo a la AFP Rosario Vásquez, que viajó desde Zacapa, unos 170 km al este de la capital.

Designado cardenal el 21 de octubre de 2003 por el papa Juan Pablo II, presidió entre 1987 y 1993 la Comisión Nacional de Reconciliación, promotora del diálogo entre el gobierno y la ex rebelde Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala (URNG).

Su mediación derivó en la firma, el 29 de diciembre de 1996, del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el cual puso fin a un conflicto armado interno que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU.

Ordenado sacerdote en Guatemala el 21 de septiembre de 1956, cumplió misión pastoral en la curia metropolitana y también ejerció la docencia. Presidió la Conferencia Episcopal entre 1988 y 1992, así como del Congreso Americano Misionero.

Quezada Toruño, quien hablaba latín, francés, alemán e italiano, fue arzobispo de Ciudad de Guatemala y dejó esa responsabilidad el 2 de octubre de 2010, cuando el papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia al haber superado los 75 años de edad. En su lugar fue nombrado Vian.