Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El prefecto de Malleco denuncia que los uniformados fueron recibidos con palos y hachas

Irrumpen policías chilenos en comunidad mapuche; siete heridos y dos detenidos

Liberan a vocero de estudiantes indígenas, acusado de participar en disturbios en enero

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 32

Santiago, 7 de junio. La policía chilena de carabineros irrumpió hoy en la comunidad mapuche de Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, región de la araucanía, con saldo de al menos siete habitantes heridos –incluidos tres menores de edad– y dos detenidos.

Entre los lesionados hay un anciano de 78 años de nombre Venancio, padre de los dos detenidos: Erick Maximiliano y Segundo Montoya. La mañana de hoy los carabineros ingresaron nuevamente en la comunidad. Hay dos detenidos, dijo el werkén (vocero) del lugar, Daniel Melinao, quien denunció la violencia policial contra los menores.

El procedimiento policial se llevó a cabo por orden del fiscal Luis Chamorro, quien confirmó la detención del comunero Erick Maximiliano Montoya, de 23 años, quien era buscado y acusado de intento de homicidio contra la policía militarizada de carabineros, en un hecho registrado en el Fundo Centenario y ocurrido el 2 de octubre de 2011.

Un hermano que intentó defenderlo, Segundo Montoya, también fue arrestado y ambos heridos trasladados luego al hospital, desde donde se reportan con lesiones por impactos de perdigones. El padre de los dos detenidos fue llevado con ellos y otras personas igualmente lesionadas al hospital de Collipulli.

En el sitio web Werkén.cl se denunció que hay “tres menores de edad con heridas de perdigones y que Venancio Montoya se encuentra herido en una pierna y no puede caminar. Fuentes de la comunidad informaron a través de las redes sociales el nombre de los lesionados y su estado: Erick Maximiliano con heridas de perdigones y el rostro desfigurado por golpes; Segundo y su padre Venancio Montoya: “kimche (sabio) de la comunidad y que fue baleado en una pierna”; Daniel Montoya: golpeado; Teresa Montoya: golpeada; Álvaro Montoya: de 15 años, herido con perdigones; y Adrián Montoya: de 12, quien sufrió golpes y tendría una fractura en la mano.

El prefecto de la provincia de Malleco, coronel Iván Vega, afirmó que los uniformados fueron recibidos con palos y hachas, reportó Radio Bío Bío, por lo que había además tres policías lesionados.

El Tribunal de Garantía de Temuco, capital de la Araucanía, informó en tanto que fue dejado en libertad el vocero del estudiantado mapuche, José Ancalao, que había sido detenido el lunes. No obstante, el líder universitario fue citado para una nueva audiencia el próximo 19 de junio.

Ancalao, uno de los principales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, negó las acusaciones que las autoridades le hacen de haber participado en acciones de desorden público cuando asistió en enero pasado a una manifestación en homenaje al comunero mapuche Matías Catrileo, asesinado en 2008.

En otro orden, el oficial del ejército en retiro Juan González, organizador de un controvertido acto para el próximo domingo en el que se mostrará un documental sobre el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el Teatro Caupolicán, alegó que en Chile se ha discriminado a quienes fueron partidarios o trabajaron con la dictadura.

Ante las crecientes denuncias de los organismos de derechos humanos, de familiares de víctimas de la dictadura, alcaldes y concejales, entre otras personalidades, en contra de esa actividad que ven como un homenaje a Pinochet y han pedido que se prohíba, González afirmó que ellos ha sufrido amenazas por respaldar la proyección de la película.

Me duele lo que está pasando en Chile. Mienten, nos persiguen, me arruinaron. Es gente con un afán de venganza tremenda. Les entregamos un país en pie porque creíamos que iban a gobernar, pero lo único que quieren es vengarse, sostuvo.