Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 26% de las unidades tienen cobertura, señala organismo

México, una de las naciones de AL más rezagadas en seguro de automóviles
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 34

México es una de las naciones más rezagadas de América Latina en materia de cobertura de seguro del parque vehicular, ya que sólo 26 por ciento de las unidades que circulan en el país tiene seguro, frente a muchas de las naciones de la zona que tienen más de 60 por ciento de sus automotores asegurados, indicó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México).

Advirtió que ello sucede a pesar de que un seguro automotriz puede ser adquirido en México con un costo aproximado de 650 pesos al año y una cobertura de 250 mil pesos.

El organismo explicó que como muestra se encuentran los niveles que han alcanzado naciones como Chile, con ciento por ciento de su parque vehicular asegurado; Uruguay y Colombia, 80 por ciento; Argentina, 77; Brasil, 75, y Nicaragua, 60 por ciento de su parque vehicular con seguro.

El Centro consideró que la introducción del seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos en nuestro país podría contribuir a mejorar las condiciones de seguridad vial y la calidad de vida de las personas, ya que el conductor adquiere un respaldo que lo protege financieramente, lo que permite además un menor costo económico para la sociedad y para el Estado.

Un seguro de automóvil que puede costar dos pesos diarios en México no te hace más pobre, pero un accidente automovilístico sin seguro sí te puede hacer muy pobre, ya que el costo medio de un siniestro ronda los 25 mil pesos, advirtió Ángel Martínez Álvarez, director general del Centro a través de un comunicado.

Recordó que la cobertura de responsabilidad civil, la más básica y económica, incluye daños a terceros y materiales.

Los primeros se refieren a que el seguro asume la responsabilidad de cualquier accidente en el que el asegurado sea culpable y se hace cargo de la persona afectada, sea peatón u otro conductor, cubriendo los gastos médicos que llegaran a ser necesarios en caso de haber sufrido algún daño físico, mientras que la segunda cubre los daños materiales causados a terceros.

También ofrece gastos médicos a ocupantes, el cual otorga apoyo médico en casos de que haya alguna afectación a la salud debido al accidente; como pueden ser golpes, fracturas, quemaduras, entre otras.

Adicionalmente el usuario del seguro recibe asesoría legal, es decir, apoyo en todos aquellos accidentes relacionados con algún tema legal, como por ejemplo, dañar una banqueta, tirar un poste.

Aunado a ello, la cobertura de responsabilidad civil, que consiste en brindar apoyo ante cualquier problema que llegase a presentar el automóvil, como fallas mecánicas, suministro de gasolina, entre otras.