Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión estimada supera los 300 millones de pesos, informa el INAH

Comienzan los trabajos para rescatar la zona arqueológica del cerro del Toloche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 5

Toluca, Méx., 7 de junio. Los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Mexiquense de Cultura (IMC), así como el ayuntamiento de Toluca comenzaron el martes los trabajos para recuperar la zona arqueológica que se ubica en la parte alta del cerro del Toloche, en el centro de la capital mexiquense.

Ubicada a un costado del barrio de San Luis Mixtepec, narran historiadores, en esa elevación se asentaron los matlazincas en la época prehispánica, por lo que su riqueza cultural es de incalculable valor.

Diagnóstico de vestigios

Con inversión de más de 300 mil pesos, en la zona se realizarán trabajos de excavación. En 1999 se efectuó una búsqueda superficial y se hallaron utensilios prehispánicos. Desde ese año se han localizado más de 6 mil tepalcates o piezas.

Las labores de rescate del Toloche se desarrollan de manera conjunta entre las tres dependencias y se pretende realizar una extensa excavación para confirmar la existencia de alguna estructura construida por los matlazincas, que dominaban ahí antes de la llegada de los mexicas a esta región.

Al respecto, primero se prevé hacer una excavación superficial para elaborar un diagnóstico de los vestigios prehispánicos.

Ricardo Jaramillo, arqueólogo del IMC, manifestó que por los piezas encontradas en los años recientes, es muy probable que existan más vestigios que ayuden a documentar las costumbres de los matlazincas.

Se estima que para el 13 de diciembre, fecha en la que se conmemora el 200 aniversario de la fundación de la ciudad de Toluca, ya se pueda contar con un diagnóstico claro y se logre la recuperación de vestigios para exhibirlos al público con motivo de la efeméride.

Los trabajos para rescatar el cerro del Toloche, coordinados por el INAH, se tiene programado desarrollarlos durante los próximos tres años, ya que los aspectos arqueológicos requieren de pasos muy detallados y paulatinos.