Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad pública se apega a los derechos humanos, asegura

Desde 2006 ha bajado siete puntos la criminalidad: Ebrard

Inaugura la licenciatura en investigación policial, en la PGJDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 46

El índice delictivo en la ciudad de México ha bajado 7 puntos en relación con 2006, ninguna otra ciudad del país está así. Vemos la zona conurbada, o los estados de Nuevo León o Veracruz, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al asistir a la inauguración de la licenciatura en investigación policial que se llevó a cabo ayer en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

A los elementos de la policía de investigación reunidos en el auditorio del instituto, el mandatario local los instó a disminuir aún más los índices. Si ahora estamos en menos siete ojalá ustedes nos puedan poner en menos 70, menos 90, que sea la ciudad más segura no de México sino de todo el continente americano. Esa es la meta a la que debemos llegar.

Remarcó que para la administración que encabeza, garantizar la seguridad es una tarea diaria que se ha fortalecido con la ampliación de equipamiento y tecnología de primer nivel, aunque aclaró que esto serviría de muy poco si no se capacita, entrena y prepara a quienes van a estar a cargo de la seguridad de la ciudad.

Ebrard Casaubon aseguró que la estrategia de seguridad pública del DF se apega a los más altos estándares en derechos humanos, como lo ha reconocido la propia Organización de las Naciones Unidas, es muy difícil lograr la reducción del índice delictivo y al mismo tiempo ser un punto de referencia en derechos humanos.

En ese sentido, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que un estado de derecho tiene la obligación de garantizar a la sociedad la plena seguridad pública y al mismo tiempo respetar los derechos humanos. El Distrito Federal ha logrado posicionarse como la ciudad más segura del país.

Durante el acto, el jefe de Gobierno entregó un pergamino al embajador de Francia en México, Daniel Parfait, por la colaboración para transformar a la ciudad de México en una de las entidades más seguras del país.

El diplomático comentó que le impactó conocer las instalaciones del C4 (Centro de Comando y Control), ojalá el Francia las tuviéramos.

La embajada francesa en México participó en la impartición de un curso de capacitación para los aspirantes a agentes de la policía de investigación. El procurador explicó que se abarcaron temas como la gestión de rehenes, negociaciones y tácticas para permitir una mayor eficacia en los servicios de investigación, inteligencia, planeación y coordinación.

Ebrard recorrió las nuevas instalaciones de entrenamiento que cuentan con una pista atlética, un área de adiestramiento y una casa táctica, e hizo entrega de equipamiento.

Con información de Tania Sánchez