Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel Arzate fue detenido por militares y torturado para declararse culpable

Denuncia acoso madre de joven arraigado sin pruebas por la matanza de Salvárcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 6 de junio. Guadalupe Meléndez, madre de Israel Arzate, así como activistas del Centro Juárez de Apoyo al Migrante, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentaron una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común por acoso, allanamiento de morada, detenciones ilegales, robo y amenazas contra integrantes de la familia de Meléndez, que elementos de la Policía Ministerial Investigadora habrían perpetrado el jueves de la semana pasada.

Israel Arzate fue detenido hace casi dos años por militares, quienes lo torturaron para obligarlo a que dijera que participó en la masacre de Villas de Salvarcar. Tiene 15 meses arraigado sin ser trasladado a un penal o puesto en libertad por la falta de pruebas.

Meléndez dio a conocer que “el pasado jueves vi llegar cuatro trocas (camionetas) con gente encapuchada y a tres tipos que entraron a mi casa buscando a mis hijos, sin presentar orden de cateo o de aprehensión en su contra, o una acusación de que hayan cometido delito alguno.

“Escuché gritos y salí a la calle, donde vi a mi hijo adoptivo arriba de una camioneta; al verme me pregunta a gritos: ‘¡¿Mamá, porque me detienen?!’, y en ese momento arranca a toda velocidad esa unidad, como si fuera huyendo.

Me arranqué a la fiscalía (General del Estado), pero no llevaron a mi hijo a esas instalaciones; me dio miedo de que le hicieran lo mismo que a Israel. Eventualmente, los agentes dieron vueltas en su vehículo y abandonaron al joven en la vía pública, ileso.