Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hipertensión, entre las causas de ese promedio, señalan las agrupaciones GTR y WD

En el mundo, 800 muertes de mujeres al día durante el embarazo o al dar a luz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 46

En lo que va del año se han presentado casi 8 mil 800 muertes maternas en América Latina y el Caribe (ALC), y en el mundo ocurren diariamente 800 durante el embarazo o al parir, señalaron integrantes del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) y la organización Women Deliver (WD).

Al iniciar la conferencia regional Salud materna en Latinoamérica y el Caribe: la agenda inconclusa, Martha Murdock, del GTR, y Victoria Ward, de WD, destacaron que, pese a que las cifras revelan una reducción de 41 por ciento en los fallecimientos, respecto al lapso 1990-2010, aún está lejos de cumplirse el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, de reducir la mortalidad materna en 75 por ciento en 2015.

El progreso hasta hoy no ha sido suficiente. Se requieren esfuerzos intensos que impulsen aún más la voluntad política en la implantación de estrategias e intervenciones costo-efectivas basadas en la evidencia científica para mejorar la salud de la mujer en la región, señaló Murdock.

El GTR es un mecanismo regional que une los esfuerzos de varias agencias del sistema de Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, redes profesionales y organizaciones civiles para impulsar programas y políticas para la reducción de la morbimortalidad materna en la región.

Ante integrantes de la academia, sociedad civil, organizaciones internacionales, grupos empresariales y otros reunidos en un hotel capitalino, se indicó que la mortalidad materna en ALC tiene mayor recurrencia en poblaciones de bajos recursos: indígenas y afrodescendientes que radican en zonas rurales.

Según el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México e información de registros de muerte materna, de 2010, en el país se presentan 51.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos para el promedio nacional.

Diez por ciento de las muertes correspondieron a menores de 19 años, con niveles de entre 20 y 30 por ciento en San Luis Potosí, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes. El mayor porcentaje de defunciones lo concentran indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Yucatán y Chiapas. La mayoría de las muertes ocurrieron en un hospital o clínica federal, estatal o de seguridad social, pero en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, una de cada cuatro murió en casa.

Las causas de muerte materna están vinculadas a enfermedades hipertensivas del embarazo, hemorragias del embarazo, parto y puerperio, y causas indirectas.

Mientras los derechos reproductivos en México son limitados, el Distrito Federal es un modelo de logro tanto para el país como para el resto de la región.

La legalización del aborto en 2007 allanó el camino para que las mujeres de cualquier nivel socioeconómico accedieran a mayor justicia social. También reforzó el argumento de que toda mujer, y no sólo aquella con recursos económicos, tiene derecho a recibir atención accesible y segura para su salud, reconocieron las enviadas de GTR y Women Deliver.

Por su lado, el subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Pablo Kuri, refirió que México ha registrado una tendencia descendente en muertes por maternidad (42 por ciento), entre 1990 y 2010. En general, 2.5 por ciento menos muertes que las registradas en América Latina.