Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen eliminar el sistema de subrogación de estancias

Persiste el riesgo para 200 mil menores, reprochan activistas frente al IMSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 43

El grito de ¡justicia! resonó 49 veces afuera de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del nombre de cada niño que hace tres años perdió la vida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, con la exigencia al gobierno de Felipe Calderón de castigar a los responsables de la tragedia en que también 70 menores resultaron lesionados.

En un mitin efectuado en la sede del IMSS, casi una centena de integrantes de las asociaciones Grupo de Fuerza y Conciencia Ciudadanas (GFCC), Padres y niños de Sonora, Grupo Ocupa, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP), Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional y otras volvieron a exigir que se cumpla ley de las guarderías del IMSS. Es decir, que se elimine el sistema de subrogación por ser totalmente ilegal; advirtieron que 99.7 por ciento de las estancias de esa institución social operan de manera irregular y menos de la mitad han tenido revisiones de Protección Civil.

A tres años de la tragedia persiste el repudio a la impunidad, a la resolución de la Corte –que defendió la subrogación de servicios– y a la corrupción” del actual gobierno, señaló Aurora Muñoz, del GFCC, quien sostuvo que persiste la exigencia colectiva: cárcel a los responsables de la tragedia, dueños de la estancia y funcionarios públicos. Sus colegas María Luisa Morales, Isabel Conde y otras señalaron a los verdaderos responsables: Daniel Karam, Santiago Levy, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, Marcia Matilda Gómez del Campo (prima de la esposa de Calderón, Margarita Zavala), Sandra Téllez, Gildardo Urquídez, Alfonso Escalante y Antonio Salido.

Antonio Vital, de la ATSEP, enfatizó que persiste el riesgo de otro accidente para 200 mil niños, por lo cual las asociaciones propusieron –siguiendo el ejemplo de #YoSoy132– crear el movimiento 133, para evitar más pérdidas de vidas. No permitiremos ni un niño muerto más, ni que el dolor traído por los secuestros, desapariciones, asesinatos e impunidad de la política neoliberal se siga sembrando en el país, advirtieron.