Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pediría a la titular de la SRE exponer qué está haciendo la dependencia respecto de España

Analiza la Permanente llamar a Patricia Espinosa

Demanda medidas para proteger de maltratos y exigencias a connacionales que viajan al país europeo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 20

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó este martes un dictamen con punto de acuerdo, que propondrá sea discutido en la sesión de este miércoles de urgente y obvia resolución, a través del cual cita a comparecer a la canciller Patricia Espinosa, o al subsecretario del ramo, para que informen de las acciones que se han emprendido para la protección y defensa de los derechos de integridad de los mexicanos que se encuentran de viaje en el reino de España.

Asimismo, solicita la Comisión Permanente que se haga un extrañamiento al gobierno español por las agresiones cometidas contra turistas mexicanos, y se considere tomar medidas frente a esos hechos, como pudiera ser la celebración de reuniones binacionales con autoridades españolas para analizar y encontrar una solución conjunta.

Incluso en el punto de acuerdo dictaminado se hace notar que Brasil tomó medidas similares para los turistas españoles que visitan Brasil, debido a que a “los ciudadanos brasileños que visitaban España les exigían medidas similares a las que que piden hoy a los mexicanos (boletos de ida y vuelta, acreditar medios económicos suficientes para su estancia –80 euros al día–, reservación de hotel o carta de invitación firmada ante notario brasileño por algún nacional que se haga responsable del turista)”.

Los senadores y diputados destacan que es oportuno y urgente denunciar que ha habido maltrato e inflexibilidad por parte de las autoridades como la Guardia Civil y la policía española, al confinar a los mexicanos y emitir la deportación de éstos sin causa legal.

Destacan los legisladores que recientemente han sabido por los medios de comunicación de deportaciones ocurridas en España en contra de connacionales que llegan a territorio español y no cuentan con la carta de invitación exigida por el gobierno español a los mexicanos a su ingreso a ese país. Esa carta se exige por los funcionarios responsables del control de entrada además de requisitos como el visado y demostrar que cuentan con recursos suficientes para el viaje.

En el dictamen aprobado en comisiones se solicita a la cancillería, al embajador de México en el reino de España y a los cónsules mexicanos acreditados en ese reino a que realicen campañas informativas para dar a conocer a los turistas mexicanos la exigencia de este requisito.