Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades policiacas informan el hallazgo de 27 cadáveres en seis entidades

Restringirán el paso de personas y autos en los límites de Durango y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 18

Con la pretensión de reducir la violencia en Torreón, Coahuila –donde en sólo cuatro días hubo más de 20 asesinatos, entre ellos 11 en un centro de atención para adictos–, el gobierno del estado anunció ayer que restringirá por las noches el tránsito de personas y vehículos en los límites con Durango.

Sin precisar a partir de cuándo, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el cruce por el lecho seco del río Nazas, que divide los dos estados, será permitido durante el día, pero por la noche sólo se hará por el puente vehicular y peatonal conocido como Plateado, donde se instalarán retenes policiales.

Las autoridades tienen datos que indican que pistoleros de Gómez Palacio, Durango, incursionan en Torreón para provocar balaceras y cometer secuestros y ejecuciones, como parte de la pugna entre grupos criminales, agregó.

La intención, dijo Moreira Valdez, es saber por dónde pasan y poder poner los retenes, pues de nada nos sirve poner un retén en un puente si hay 10 pasos por otra parte. No se restringe el paso de nadie, está prohibido por la Constitución, pero no es lo mismo pasar por el lecho del río que pasar por el puente, respondió cuestionado sobre si la disposición no contraría la libertad de tránsito de los ciudadanos.

En este contexto, el Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja de Torreón dio fe de la muerte de Alan Gerardo Rubio Quiroz, quien fue asesinado por jóvenes que viajaban en una motocicleta.

Entre la noche del lunes y este martes fueron levantados los cadáveres de otras 27 personas asesinadas en seis entidades: 11 en Sinaloa; siete en Chihuahua; dos en Tlaltizapan, Morelos; dos en Chalco y dos en Ecatepec, estado de México; uno en Santa Catarina y otro en Monterrey, Nuevo León, y uno en Tlaquepaque, Jalisco.

De los 11 muertos localizados en Sinaloa, siete fueron hallados mutilados y envueltos en bolsas de plástico en el fraccionamiento Infonavit Humaya de Culiacán. Algunos portaban uniforme de policías, pero la Procuraduría de Justicia del estado informó que no hay reportes de agentes que hayan sido privados de su libertad.

Junto a los cadáveres había una manta en la que se acusa a los jefes de las corporaciones del estado de estar vinculadas con el el cártel de Sinaloa.

También en Culiacán, en un operativo realizado el lunes, agentes de la Policía Federal detuvieron a Juan Manuel Zarco por conducir un automóvil de lujo robado. Fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en carros robados, donde se dijo timado por la compra de buena fe de este automóvil, un Audi modelo 2008, placas VHT-6568 de Sinaloa.

Zarco fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal de Mario López Valdez, de quien fue uno de sus operadores durante la campaña de 2009 por la gubernatura. También fue director de Servicios de Protección durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, quien lo destituyó luego del homicidio del narcotraficante Julio Beltrán en 2005, cuando iba escoltado por cuatro agentes.