Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De niño pobre a político millonario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 17

Matamoros, 5 de junio. De niño caminó descalzo y compartió cama con 12 hermanos en una casa rentada. Hijo de Tomás Yarrington Santos y Carmen Ruvalcaba López, Tomás Yarrington Ruvalcaba pasó una infancia y una juventud plagadas de necesidades económicas. En la calle Terán, dentro del primer cuadro de Matamoros, aún lo recuerdan. Costurera antes de quedarse ciega, doña Felicitas Fernández describe al nutrido grupo de muchachos que rentaban una vieja casa de madera en la calle Tres, cuya madre, Carmelita, hacía milagros para estirar el sueldo de Tomás Yarrington Santos, burócrata del municipio, que alcanzó su mayor rango como director de panteones. Eran muchos, pobrecitos, siempre traían hambre; se sentaban descalzos en la banqueta a esperar que alguien los llamara para un mandado. Tomasito era de los más chicos; hablaba muy bien, con mucha educación, eso le ayudo a irse (a estudiar) a Monterrey; era el orgullo de sus padres. Luego, cuando le fue bien, les compró una casa aquí a la vuelta, sobre la calle Dos, donde estuvieron hasta que murió Tomás viejo, un señor muy malhumorado y avaro que no los dejaba ni prender el foco para que no gastaran luz.

Talentoso orador

Nacido en marzo de 1957 en esta localidad fronteriza, de niño Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba cursó su educación primaria en la escuela Modelo para después trasladarse con toda la familia al puerto de Tampico, donde su padre consiguió un empleo temporal de fumigador en el puerto.

Yarrington Ruvalcaba se incorporó a la secundaria número 1, en una de las zonas más populosas de Matamoros, y luego a la preparatoria Juan José de la Garza, donde recientemente había concluido sus estudios el joven de aspecto humilde que lo antecedería como gobernador de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, hoy candidato del PRI al Senado.

Desde pequeño mostró su talento como orador, del que dio sobradas muestras en cuanto festival y ceremonia se organizaba en el ámbito escolar de Matamoros.

Afiliado al PRI cuando cursaba el bachillerato, Yarrington Ruvalcaba consiguió una beca para estudiar economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey, de donde se graduó en 1979 con mención honorífica para iniciar la carrera política que lo mantuvo alejado de Matamoros hasta 1990, cuando regresó para ser postulado por el tricolor candidato a la diputación federal por el tercer distrito electoral. Dos años después, su partido lo postuló candidato a la alcaldía de Matamoros, que ocupó durante el trienio 1993-1995. Fue cuando Yarrington Ruvalcaba empezó a mostrar gusto por las propiedades.