Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes de la Comisión de Disciplina confirman la información divulgada por este diario

Pese a negativa oficial, ratifican que 14 jueces y magistrados están en capilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 16

Mientras fuentes de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificaron que se realizan indagatorias internas por presuntas irregularidades administrativas, graves y/o menores, en contra de al menos 14 jueces y magistrados federales, el CJF negó la versión publicada este martes por La Jornada relativa a que se tiene en la mira a por lo menos 14 servidores públicos para suspenderlos de sus funciones.

A través de un comunicado, el CJF reiteró que seguirá difundiendo las medidas disciplinarias, cautelares o definitivas que determine aplicar contra funcionarios del Poder Judicial de la Federación por conductas irregulares. Agregó que es el Poder Judicial el principal interesado en aclarar la posible existencia de conductas irregulares... pues van en contra de los valores de honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo de los impartidores de justicia federales.

Además de las pesquisas que realiza el órgano disciplinario del Poder Judicial Federal (PJF) contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano y el juez Efraín Cázares López –a quienes también investiga la Procuraduría General de la República (PGR) por estar presuntamente relacionados con la delincuencia organizada–, la Judicatura indaga a otros 12 juzgadores, algunos de los cuales están suspendidos provisionalmente de sus cargos.

Las fuentes consultadas ayer por La Jornada ratificaron que ese número de juzgadores federales es investigado por conductas que van desde la inaplicación de jurisprudencias obligatorias en las argumentaciones de sus fallos judiciales y malos tratos a su personal hasta presuntos actos de corrupción y acoso sexual.

A continuación se proporcionan los nombres de los impartidores de justicia que han sido provisionalmente destituidos de sus cargos por la Judicatura para que se deslinde cualquier responsabilidad administrativa en su contra. También se mencionan los nombres de aquellos juzgadores que, aunque siguen en funciones de juez o magistrado, enfrentan quejas administrativas ante el CJF.

Daniel González Vargas y José André Nalda, jueces segundo y tercero de distrito en Mexicali, suspendidos provisionalmente por conceder amparos irregulares a empresas importadoras de vehículos chocolates.

Luis Alberto Ibarra Navarrete, juez primero de distrito en Jalisco, suspendido de manera temporal por incurrir en supuestas conductas inadecuadas, como utilizar a su personal para litigar un amparo promovido por su hermana Martha Elizabeth Ibarra, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que pretendía, con el amparo, evitar ser trasladada de Guadalajara a otra ciudad del país.

Francisco Salvador Pérez, quien era magistrado del primer tribunal unitario del décimo tercer circuito, en Oaxaca, destituido el 12 de noviembre de 2011 por diversas irregularidades administrativas.

Álvaro Tovilla León, suspendido provisionalmente del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, y de quien se prevé su suspensión definitiva. Fue cesado por la investigación que se inició a su juzgado tras el encarcelamiento de su secretario Esiquio Martínez, acusado de un enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos.

Javier Avilés Beltrán, del primer tribunal colegiado del centro auxiliar de la quinta región en Culiacán. Fue suspendido provisionalmente por liberar, cuando era juez de distrito en Tijuana, a nueve personas acusadas de posesión de 2.5 toneladas de mariguana.

Juez Hiram Barbosa, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa del cuarto circuito. Fue suspendido provisionalmente por la Judicatura, que lo investiga por supuestos actos de corrupción en su labor jurisdiccional. Mientras se desempeñó como juez concedió amparos, presuntamente de manera irregular, a casinos de Monterrey, como el Sport-Zone, Poker City Live y Revolución.

Luis Armando Jerezano, juez primero de distrito del centro auxiliar de la décima región, en Coahuila, cesado provisionalmente mientras es investigado por sus fallos que habrían beneficiado indebidamente a establecimientos de juegos y sorteos como Atracciones y Emociones Vallarta (AEV).

Armando Cortez Galván, del decimoquinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. Fue suspendido hace dos días, también de manera provisional, mientras es investigado por presunto maltrato a su personal del tribunal.

Felipe Sifuentes, juez de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quien hace dos años fue sancionado con 12 meses de suspensión sin goce de sueldo por permitir a la aerolínea Aviacsa mantener sus operaciones. Actualmente enfrenta una queja administrativa pendiente de resolución en la Judicatura, pero no se le ha vuelto a retirar del cargo.

Felipe Consuelo Soto, juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en la ciudad de México, rector del concurso mercantil de Mexicana. Enfrenta cinco quejas administrativas relacionadas con ese litigio.

Walter Arellano Hobelsberger, del quinto tribunal colegiado en materia civil, tiene en su contra una queja administrativa interpuesta ante el CJF por el comerciante Alfredo Karam Valdez, quien le imputa irregularidades administrativas en un fallo reciente relacionado con un caso de fraude, en el que, según el quejoso, el magistrado no aplicó diversos criterios jurisprudenciales que son obligatorios.