Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de homicidios en México es significativamente más baja que en países de la región

Calderón: políticos, periodistas e intelectuales se especializan en detallar lo que está mal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 15

Al participar en el Encuentro de Jóvenes Emprendedores del G-20, el presidente Felipe Calderón destacó los logros alcanzados en su administración, muchos de los cuales superan, dijo, los resultados obtenidos por países como Estados Unidos y Brasil, y se quejó de que la mala imagen que se tiene de México en el exterior se debe a que no hay una perspectiva integral de lo que pasa aquí.

Tras afirmar que México crece a un ritmo de 4.6 por ciento al año y que se generan 600 mil empleos anuales, Calderón destacó que México ya logró la cobertura universal de salud, es decir, hay médico, medicinas, tratamiento y hospital para cualquier mexicano que lo necesite, algo que no se ha alcanzado no digamos en naciones en desarrollo, sino en Estados Unidos.

En materia de violencia se quejó de que los mexicanos –desde políticos, intelectuales, periodistas, etcétera– nos especializamos en detallar las cosas que están mal en México. Y todo mundo lo recoge ampliamente.

Esto, a diferencia de Brasil. “Yo, en toda mi vida, nunca he oído a un brasileño hablar mal de su nación. Todo lo que oigo es maravilla; allá todo está bien, allá todo es samba, es alegría.

“Y puede ser que ahorita –añadió– la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) tenga una tasa de homicidios arriba de 70 por cada 100 mil habitantes, contra la de la ciudad de México, que tiene probablemente 12 homicidios por cada 100 mil.

Sin embargo, ese espíritu de sacar al país adelante y de ser positivo hace que los Juegos Olímpicos de 2016 vayan a ser en Río de Janeiro, y el Mundial de futbol en 2014 también allá.

Subrayó que en México la tasa de homicidios es de 18 por cada 100 mil habitantes, que si bien es muy alta, es “significativamente más baja que el promedio de los países de la zona.

“Mientras, en Estados Unidos –añadió– ciudades como Washington, Baltimore y Nueva Orleáns tienen promedios de homicidios más altos que México”.

En el acto que se realizó ayer en la residencia oficial de Los Pinos, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con los delegados juveniles. Ahí, Calderón se dio tiempo para criticar a un país que de repente empezó a prestar miles y miles, y miles de millones de euros para comprar departamentos o pisos, como, también, se dice. Y un buen día llega la recesión, como la que tenemos y ni se fijaron los bancos a quién le prestaron para los pisos, y ahora tienen una fortuna perdida, porque ya nadie les paga, y esas pérdidas pueden andar rondando los 40 mil millones, 50 mil o 60 mil millones de euros.

El asunto, dijo, es que uno no puede prestar, como decimos los mexicanos, a lo loco.