Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El ex secretario de Gobernación acude al IFE como abogado de Bruno Ferrari

Defiende Gómez Mont el derecho del gobierno a rebatir críticas de campaña

El PRI demandó al secretario de Economía por haber violado la veda electoral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 12

Para el gobierno federal, a pesar de la veda electoral es legal defender las cifras oficiales cuando algún contendiente las distorsiona, así como responder a sus críticos en cualquier momento.

¿Está obligado el gobierno a callar frente a la crítica que se le hace en una campaña electoral?, ¿está obligado a guardar silencio ante afirmaciones temerarias y contrarias a la verdad? Yo creo que en una democracia eso no es válido, dijo Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación.

El ex funcionario federal acudió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) como defensor del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien fue denunciado por el PRI a raíz de sus declaraciones tras el debate entre los candidatos a la Presidencia.

El priísta Enrique Peña Nieto dijo en la primera confrontación entre presidenciables que México vivía su peor año económico de las últimas ocho décadas. Enseguida, Bruno Ferrari aseveró que la actual administración paga una deuda producto de las gestiones de políticos rateros.

Entonces el PRI lo demandó por violar la veda electoral que impone la Constitución a los funcionarios públicos y porque tales declaraciones influyen de manera negativa al PRI, en beneficio del PAN, con el apoyo de su cargo y recursos públicos.

Gómez Mont acudió al IFE en el último tramo del análisis que realiza el árbitro electoral sobre el procedimiento especial sancionador que será votado por el Consejo General este jueves.

No vengo a defender un derecho individual

En la audiencia de alegatos, el ex panista argumentó que si se afirma un dato falso, el gobierno debe aclararlo. Además, dijo, en este caso (al referirse a políticos rateros) fueron afirmaciones de los funcionarios emanados del PRI, es decir, de Miguel de la Madrid respecto de la gestión anterior.

No es un derecho individual el que yo vengo a defender; es su obligación como servidor público, indicó.

Sostuvo que el debate actual es de la mayor envergadura en términos de desarrollo democrático y que ese mismo concepto defendió como secretario de Gobernación en el proceso electoral federal de 2009.

Señaló que las campañas no pueden ser una excepción para que el gobierno exponga sus puntos de vista, discuta la agenda nacional y responda a sus críticos. Eso no está prohibido, sostuvo en entrevista al término de su comparecencia en el IFE.