Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día mundial del medio ambiente
Ofrecen uso sustentable de recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 3

En el Día Mundial del Medio Ambiente, integrantes del equipo propuesto por Andrés Manuel López Obrador para integrar su gabinete presidencial firmaron un acuerdo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales desde el ámbito que les compete. El pacto incluye prohibir la siembra y conservación de maíz transgénico.

En el contexto del Festival del Ambiente y la Cultura, organizado por el Morena Verde en el Monumento a la Revolución, Jorge Eduardo Navarrete (previsto para la Secretaría de Relaciones Exteriores), Javier Jiménez Espriú (Comunicaciones y Transportes), Miguel Torruco (Turismo), Sergio Rodríguez Cuevas (Salud), María Luisa Albores (Reforma Agraria), Víctor Suárez (Agricultura) y Claudia Sheinbaum (Medio Ambiente) se comprometieron a promover la protección y el uso sustentable de los recursos naturales.

Torruco enfatizó que por años se ha planteado que serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y, sobre todo, conserven su identidad histórica y cultural, las que habrán de participar de manera plena en la derrama económica del turismo del futuro. Por ello dirigió un mensaje a quienes dicen que somos un gabinete viejito: la experiencia es lo que hace falta en este país, ya no más ocurrencias, ya no más improvisaciones.

A su vez, Víctor Suárez manifestó que buscarán la autosuficiencia alimentaria en concordancia con la preservación y restauración de los recursos naturales, y con la implementación de un nuevo modelo de producción, distribución y consumo de alimentos frescos y naturales.

María Luisa Albores indicó que desde la Secretaría de la Reforma Agraria se planteará la búsqueda de la justicia social, porque el territorio se lo están llevando las trasnacionales. Además, añadió, que haya equidad de género, intergeneracional y de respeto a la madre tierra.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú indicó que la SCT tomará como elemento esencial la preservación del ambiente para el desarrollo de las obras públicas. Se comprometió a que no se emprenderán obras sin manifestación de impacto ambiental o que lesionen los recursos naturales.

El embajador Jorge Eduardo Navarrete manifestó que la cancillería buscará que México obtenga de instancias internacionales, sobre todo de los organismos multilaterales, recursos técnicos, humanos y financieros que contribuyan a sus tareas de protección, restauración y cuidado ambiental.

Sergio Rodríguez consideró que para preservar la salud es necesario promover desde la niñez el cuidado al medio ambiente.

El acuerdo suscrito, leído por Claudia Sheinbaum, busca hacer realidad una economía sustentable al reconocer, proteger y potenciar a México como país megadiverso; combinar la conservación y el uso sustentable de recursos respecto de los derechos de ejidos, comunidades y pueblos indígenas; prevenir y controlar la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, e impulsar las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

De igual manera, establecer esquemas de manejo de cuencas y uso racional del agua; promover la soberanía alimentaria compatible con el medio ambiente; la sustentabilidad de las ciudades e incorporar la gestión del conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología en defensa de los recursos naturales y el desarrollo nacional, entre otros.