Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día mundial del medio ambiente
Exigen cancelar permisos para transgénicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 2

Decenas de organizaciones emplazaron ayer al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, a comprometerse a no firmar más permisos para siembras experimentales, piloto o comerciales de transgénicos. Durante el día permanecieron frente a la sede de la dependencia, donde realizaron mesas redondas y actividades culturales.

Con el mensaje Elvira, queremos verte trabajar por un México sin transgénicos y un tendedero en el cual colgaron los trapitos sucios –información sobre autorizaciones– del funcionario, las agrupaciones demandaron al secretario comprometerse con el campo mexicano y el medio ambiente.

El gobierno federal ha otorgado 35 permisos para cultivos transgénicos de soya, 191 para algodón, 17 para trigo y 158 para maíz, con lo cual se ponen en riesgo la biodiversidad y las semillas nativas. Por ello, con base en argumentos técnicos, científicos y legales, exigimos que no otorgue ni un permiso más, expresó Aleira Lara, coordinadora de la campaña Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.

Ante el plantón de las organizaciones la dependencia emitió un comunicado, en el cual sostuvo que no es facultad suya otorgar permisos para cultivos de organismos genéticamente modificados.

Apuntó que le corresponde emitir un dictamen vinculante en materia ambiental respetando los principios, casos y pasos sobre las actividades de liberación al ambiente en las etapas experimental, piloto y comercial, y tiene como finalidad garantizar la protección del medio ambiente, las razas nativas y la diversidad biológica derivada del uso de la biotecnología.

Invitó a las organizaciones a promover ante las distintas instancias del Congreso de la Unión foros de análisis y discusión, los cuales permitan, en su caso, efectuar reformas a la legislación vigente en el país. En la protesta participaron, entre otras agrupaciones, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Comunidad Agraria de Tepoztlán, el Grupo de Estudios Ambientales y Semillas de Vida.