Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan aeropuerto en Libia
Foto
El aeropuerto internacional de Trípoli reanudó ayer operaciones, 24 horas después de que militantes libios de la Brigada Awfea forzaron su cierre para exigir la liberación de su líder, quien según dijeron está retenido por fuerzas de seguridad de TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 34

Trípoli, 5 de junio. El aeropuerto internacional de Trípoli reanudó las operaciones este martes, con el despegue del primer vuelo más de 24 horas después de que militantes libios forzaron su cierre el día anterior.

Un avión de Austrian Airlines destinado a Viena despegó a alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT). El vuelo tenía previsto partir el lunes por la tarde, pero fue cancelado cuando hombres armados ingresaron camiones en la pista y rodearon las aeronaves.

La aerolínea dijo que había cancelado los vuelos entrantes y salientes de Trípoli para el miércoles. Varias líneas aéreas cancelaron vuelos el martes, diciendo que estaban monitoreando de cerca la situación en la capital libia.

Un avión de Qatar Airways también despegó el martes por la tarde, pero sólo con la tripulación. Declaro el aeropuerto de Trípoli oficialmente abierto y listo para recibir vuelos, dijo Milad Maqboq, director de las operaciones aeroportuarias. Depende de las aerolíneas cancelar o reanudar sus vuelos, pero estamos preparados, agregó.

En un nuevo desafío a la autoridad del gobierno interino, miembros de la Brigada Awfea ocuparon el aeropuerto durante varias horas el lunes demandando la liberación de su líder, quien según dijeron estaba retenido por fuerzas de seguridad de Trípoli.

Más tarde estalló la violencia cuando grupos militantes de Trípoli y la ciudad montañosa de Zintan llegaron para intentar expulsar a la milicia Awfea del aeropuerto. Líderes de milicias que se convirtieron en parte de las fuerzas de seguridad del gobierno después de la guerra que derrocó a Muammar Kadafi dijeron que habían intervenido para detener los combates, en los que 10 personas resultaron heridas.

El gerente del aeropuerto Fadel Bin Nusayer dijo que los ingenieros de Italia tenían previsto llegar a Trípoli para revisar un avión de Alitalia, que recibió un agujero de bala durante los enfrentamientos.