Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfaro dice encabezar sondeos y culpa de intimidación al candidato priísta y a Raúl Padilla

Amenazas, violencia, mensajes apócrifos y acusaciones empañan contienda en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 37

Guadalajara, Jal., 4 de junio. A menos de un mes de que terminen, las campañas para renovar la gubernatura, las 125 alcaldías y el Congreso de Jalisco se han convertido en una guerra sucia que ha incluido vehículos incinerados, una vivienda incendiada, mensajes con una cabeza de perro cercenada, boletines de prensa y volantes apócrifos, así como mensajes y llamadas a teléfonos celulares para descalificar adversarios.

En este contexto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron lunes y martes en el Congreso local solicitudes de juicio político contra el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández, socio del candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, en la empresa inmobiliaria Ocean View. En esa compañía también es socio el ex presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos.

El representante legal del PRD estatal, Germán Cardona Müller, afirmó que la permanencia de Bernal Hernández en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) ocasiona un grave daño, pues no sólo está comprometiendo el proceso electoral, sino también daña la legitimidad de las instituciones públicas.

Enrique Alfaro escribió el lunes en su cuenta de Facebook: Hice responsable de mi seguridad y de la de mi familia a Aristóteles Sandoval (abanderado del PRI a la gubernatura) y a Raúl Padilla (ex rector de la Univesidad de Guadalajara y líder político del PRD estatal). Han hostigado, acosado, espiado e incluso amenazado a mi familia, además de que ya están mandando mensajes de texto acusándome de lavado de dinero.

Alfaro, quien la semana pasada reunió a por lo menos 40 mil personas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, dijo que ya superó al candidato priísta y está en el primer lugar de las encuestas. En conferencia de prensa, anunció que presentará una denuncia de hechos contra Sandoval y Padilla, pues su esposa, hijas, padres y un hermano fueron amenazados. Añadió que desconocidos han tomado fotografías de su domicilio.

Además, su coordinador de campaña, Clemente Castañeda Hoeflich, recibió en días recientes un mensaje en su casa junto con la cabeza de un perro.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Raúl Vargas López, dijo el lunes pasado tener sospechas de que Alfaro y sus socios en Ocean View lavaban dinero y evadían al fisco, pues compraron a sobreprecio terrenos en Los Cabos, Baja California Sur.

Vargas indicó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Alfaro y sus socios, pues por dos parcelas pagaron 28 millones de pesos, aunque avalúos mostrados por el diputado señalan que el precio de ambos predios es de 7.5 millones de pesos.

La madrugada del lunes sujetos no identificados prendieron fuego con bombas molotov al domicilio y a dos vehículos del alcalde con licencia de Ocotlán y candidato del PRI a diputado local por el distrito 15, Juan Manuel Alatorre Franco.

El PRI-Jalisco solicitó al gobierno estatal protección para sus abanderados, pues Enrique Robledo, candidato a edil de Ocotlán, recibió advertencias de que los ataques apenas empezaban.

A mediados de mayo tres automóviles propiedad o a cargo de colaboradores del candidato panista a la gubernatura, Fernando Guzmán, fueron quemados en esta capital.

En tanto, el presidente estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, presentó una queja ante el IEPC contra el ayuntamiento de Guadalajara, por presunto desvío de recursos a favor del priísta Aristóteles Sandoval.

Monraz entregó copias de un medio local que detalla que el área de informática del ayuntamiento maneja las cuentas de Sandoval en redes sociales. Adelantó que presentará pruebas de que los ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco y El Salto desvían recursos para candidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Por si fuera poco, un comunicado enviado a medios nacionales el domingo anterior decía que Álvarez y el panista Guzmán negociarían una declinación del segundo. El equipo de Fernando Guzmán informó que se trataba de un mensaje apócrifo.