Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naucalpan sigue sin basurero; debe $69 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 36

El relleno sanitario del ejido Tepatlaxco, en el municipio de Naucalpan, estado de México, estuvo cerrado ayer por segundo día consecutivo. El lunes la empresa concesionaria Proactiva Medio Ambiente México argumentó tener problemas de operación y financieros debido a que la alcaldía se niega a pagar una deuda de más de 69 millones de pesos, acumulada en dos años.

El cierre del relleno es consecuencia del persistente adeudo de la administración local y de la sistemática negativa de la presidenta municipal, Azucena Olivares, a subsanar 24 meses de servicio, como consta en el juicio contencioso administrativo expediente No. 812/2011, informó la compañía esta tarde en un comunicado de prensa.

Directivos de Proactiva Medio Ambiente México informaron que, debido a la falta de pago, desde el 4 de junio el ayuntamiento fue notificado del cierre del sitio, donde hasta el martes no se han depositado unas mil 300 toneladas de desechos. Calcularon que la localidad genera 650 toneladas de basura al día.

El vertedero ocupa 17.5 hectáreas del ejido de Tepatlaxco. En 2006, con autorización de la legislatura local, la alcaldía de Naucalpan concesionó a la industria Proactiva Medio Ambiente México y a su filial Setasa el proyecto del relleno sanitario.

La empresa informó que durante 24 meses recibió los desechos del municipio, pero la alcaldesa se negó a pagar y la deuda se acumuló, haciendo financiera y técnicamente imposible la operación del relleno sanitario con estándares de calidad y cuidado al medio ambiente, argumentó.

Inviable, ampliar basurero municipal de Querétaro

Regidores de la comisión de servicios municipales del ayuntamiento de Querétaro rechazaron la propuesta de la empresa Proactiva Medio Ambiente de adquirir un terreno adicional para ampliar el relleno sanitario, al cual le quedan menos de 13 meses de vida útil y ya es insuficiente para confinar las 900 toneladas de basura que se recogen cada día en el municipio.

El regidor priísta Alejandro de los Cobos, presidente de la comisión de obras y servicios públicos, indicó que no aceptaron la propuesta de la empresa Proactiva para utilizar 20 hectáreas aledañas al área de confinamiento porque aún no está claro si el gobierno municipal las adquirió en forma legal.

La administración municipal 2003-2006, que encabezó el panista Armando Rivera Castillejos, adquirió las 20 hectáreas por 15 millones de pesos.