Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNC: agravio del Ejecutivo a campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 35

La Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó el veto a la entrega de 15 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para atender la sequía y señaló que la negativa del Ejecutivo es un agravio para los campesinos afectados por este fenómeno climático.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste, sostuvo que el agro necesita esos recursos, pero la petición no fue clara y se pretendía canalizarlos por medio de los gobernadores en plena época electoral. Estaba muy visto el tiro, comentó.

Añadió que la Alcano siempre ha estado en desacuerdo con paliar la realidad con cañonazos de dinero; lo que se debe hacer es restructurar la política agropecuaria ante el cambio climático. Sin embargo, reconoció que si ese dinero efectivamente hubiera llegado a los más afectados, en algo habría ayudado.

Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, sostuvo que debe aplicarse el decreto y criticó que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alonso Fernández Aceves, argumente que no hay de dónde sacar los recursos, cuando en el decreto está claro que vendrán de los excedentes petroleros y de algunos subejercicios.

Sánchez García condenó que el gobierno federal sea tan insensible cuando ya faltan alimentos y agua. En tanto Abraham Montes, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Chihuahua, consideró que para dirigentes y productores la peor sequía es la institucional.