Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroleras de Malasia y Rusia buscan crudo en litoral cubano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 29

La Habana, 5 de junio. Petroleras de Malasia y Rusia iniciaron la búsqueda de crudo en la zona cubana de aguas profundas del Golfo de México, de acuerdo con un anuncio oficial que confirmó hoy la alta potencialidad para descubrimientos de hidrocarburos en la zona, a pesar del reciente fracaso de la española Repsol.

Un comunicado de la estatal Cuba Petróleo (Cupet) salió al paso a versiones pesimistas que emergieron en las últimas tres semanas, apenas se supo que Repsol había encontrado un pozo seco en su segunda perforación en la zona. El primer revés se produjo en 2004, cuando la compañía española encontró depósitos de crudo, pero los consideró incosteables para su explotación.

Cupet confirmó que la plataforma Scarabeo-9, que trabajó para Repsol, es la misma que empezó a perforar el 24 de mayo pasado en el pozo Catoche 1X, al norte de la provincia de Pinar del Río (extremo occidental de la isla), operada por sendos ramales de los gigantes Petronas, de Malasia, y Gazprom, de Rusia.

Faltan cálculos sobre reservas

La empresa cubana carece de un cálculo de reservas en su zona económica en el Golfo de México, pero su estimado inicial es que el área tiene un potencial de al menos 20 mil millones de barriles de crudo.

Cupet agregó que, al concluir la perforación en el Catoche 1X, la Scarabeo-9 se mantendrá en el área, para perforar el pozo Cabo de SanAntonio 1X, operado por Petróleos de Venezuela.

Los estudios geológicos indicaron que los lotes contratados por la empresa venezolana –un cuadrilátero frente a la punta occidental de Cuba, a 100 kilómetros del balneario mexicano de Cancún– son muy promisorios, según fuentes de esa compañía.

La falta de resultados en el pozo Jagüey 1X de Repsol de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados, añadió el comunicado de Cupet.

La Scarabeo-9 fue armada en China y Singapur para la empresa italiana Eni SpA’ y cumple con el requisito de tener menos del 10 por ciento de componentes estadunidenses, a fin de evitar eventuales represalias por el bloqueo de Washington contra la isla. Al ser una estructura fabricada a la medida, su arrendamiento es de 511 mil dólares diarios, superior al promedio comercial.