Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reveló el sentido de su voto en beneficio de Telmex, afirma

Pide Iusacell que De Swaan no entre a la discusión del convenio marco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 26

Iusacell solicitó que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, sea recusado de la discusión del convenio marco de interconexión que el pleno abordará este miércoles, por considerar que en una entrevista reveló el sentido de su voto en contra de que el documento incluya la desagregación del bucle local de Teléfonos de México (Telmex), y eso beneficia a la empresa de Carlos Slim.

La razón es que el lunes pasado Mony de Swaan adelantó a Notimex que su postura es que la desagregación del bucle local no debe incluirse en este documento. Es decir, adelantó el sentido de su voto antes de que el asunto sea discutido en el pleno. Esta decisión, la de no incluir la desagregación del bucle local, favorece a Telmex. Lo anterior, además de estar prohibido expresamente por diversas leyes, compromete su imparcialidad y ejerce presión sobre sus compañeros comisionados antes de que el asunto sea discutido y votado en el lugar correcto, es decir en el pleno del órgano colegiado y no en la prensa, afirmó Iusacell.

Durante la sesión de pleno de hoy uno de los temas principales será la discusión del convenio marco de interconexión, que es una de las últimas condiciones impuestas a Telmex para que consiga el cambio de título de concesión.

Al tener un convenio marco de interconexión se pretende que los operadores de telecomunicaciones tengan menos conflictos para acceder a sus redes, pero Telmex se ha opuesto a esta medida con el argumento de que ya tiene convenios de interconexión con cada una de las empresas que le han pedido entrar a su red.

Además de la discusión del convenio marco, los comisionados abordarán la conveniencia de que el documento incluya la desagregación del bucle local de Telmex y la compartición de infraestructura.

La desagregación del bucle consiste en que la empresa permita la entrada de operadores en su tendido de última milla, esto es, la infraestructura con la que llega hasta el domicilio de sus clientes.

La compartición de infraestructura se refiere a la infraestructura civil de la empresa como torres o antenas, entre muchos otros elementos. Telmex ha dicho que si se le obliga a la desagregación del bucle o a la compartición de infraestructura será como expropiar su patrimonio, además de que se desincentivarán inversiones propias y las de otros operadores que no tendrán necesidad de invertir al contar con la red más importante del país.