Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta el libre tránsito de vecinos

Embajada de EU invade calles durante 13 años y luego solicita permiso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 42

Tuvieron que pasar más de 13 años para que la embajada de Estados Unidos solicitara permiso al Gobierno del Distrito Federal para ocupar las calles Río Papaloapan y Río Danubio, impidiendo el libre tránsito de vehículos y peatones, lo que ha causado afectaciones a los vecinos.

El 28 de junio de 2010, la representación diplomática solicitó formalmente a las autoridades capitalinas un permiso administrativo temporal revocable (PATR) para uso de dichas vialidades –que en los hechos tiene ocupadas desde 1997–, así como parte del camellón de Paseo de la Reforma frente a las instalaciones de la sede diplomática, argumentando cuestiones de seguridad y para atender a los solicitantes de visas, según consta en un oficio enviado a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal por Barbara S. Aycock, representante legal de la embajada.

Documentos obtenidos por medio del Instituto de Información Pública del Distrito Federal, indican que esta solicitud fue autorizada por 10 años, según consta en los oficios CPI/165/2010, así como los número 166 y 167, fechados el 23 de agosto del citado año y firmados por Guillermo Guzmán Verduzco, director de Patrimonio Inmobiliario.

De esta manera se determina procedente que la embajada estadunidense utilice 645.15 metros cuadrados de terreno y 70.81 de construcción sobre la calle Río Papaloapan, “para ser usado como paso peatonal, patio de maniobras, acceso y estacionamiento para vehículos oficiales, y para mantener el perímetro de seguridad del edificio consular.

De la calle Río Danubio se autorizó el uso de 2 mil 81.55 metros cuadrados de terreno y 386.13 de construcción, para brindar servicios consulares, requiriendo para tal efecto la instalación de bolardos removibles en las esquinas de Río Volga y Río Danubio, así como la instalación de mobiliario que resguarde del clima a los aplicantes (solicitantes de visas).

En cuanto al camellón de Paseo de la Reforma, se autoriza a la embajada el uso de mil 583.12 metros cuadrados frente a la sede diplomática, que divide la lateral de los carriles centrales para crear una zona de seguridad entre la propia embajada y la avenida, área que permanecerá como zona jardinada, en la cual se instalará un muro ecológico.

Desde hace más de cinco años, vecinos de la colonia Cuauhtémoc han exigido al gobierno de la ciudad libere el espacio público ocupado por la embajada de Estados Unidos, pues no contaba con el permiso para tal efecto, según reconoció la delegación Cuauhtémoc en una sesión extraordinaria de su Comité de Transparencia realizada el 22 de enero de 2009.