Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a CDHDF de impedir el retiro de jóvenes de la calle

El problema no se puede ver como un caso aislado, afirma la consejera jurídica del DF

Entre las medidas cautelares recomendó no hacer una limpieza social: Bonifaz

Foto
Campamento de jóvenes en situación de calle en Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, en el Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 41

Por considerar que sería una acción de limpieza social, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha frenado, con medidas precautorias, los intentos que se han hecho para retirar a los jóvenes que desde hace al menos ocho años ocupan la calle Artículo 123, en el tramo de Humboldt a Balderas, señaló la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo.

En entrevista explicó que la CDHDF argumenta que por el derecho a la dignidad humana no se puede retirar a los jóvenes en contra de su voluntad, pero ¿cómo expresan voluntad personas que permanecen durante mucho tiempo bajo el influjo de un estupefaciente? Hay que valorar qué obligaciones de hacer tiene el Estado respecto de la salud y la protección de la vida, e incluso de una vida digna.

Aclaró que un problema como el que se tiene en Artículo 123 no se puede ver como un tema aislado, porque además de los derechos a la salud, a la vida, a la dignidad humana que tienen los jóvenes que ahí viven, están los de otras personas, como los vecinos o quienes transitan por la zona.

Detalló que la recomendación que la CDHDF hizo a las autoridades capitalinas es que “no se haga una limpieza social, y ha criticado que no se les reinserte. En caso de que se interviniera, la Secretaría de Salud tendría un primerísimo papel, porque se tendría que ver las condiciones de salud en que se encuentran, la atención inmediata que requerirían, incluso los procesos de desintoxicación que en su caso se requieran; luego entraría la de Desarrollo Social, con un programa muy concreto que ya se tiene trabajado y que tendrá que ser presentado a las organizaciones sociales para que se respete el uso de la fuerza –que siempre se hace–, y sobre todo para que se atiendan temas de dignidad”.

En su opinión sí se podría trabajar algo, incluso con la participación de la comisión, para que vean que se lleva a cabo un protocolo muy limpio, que implicaría atención y derechos de hacer por el Estado.

En esta administración, cuando menos en dos ocasiones se ha intentado retirar a los jóvenes de Artículo 123: el 5 de junio de 2007 y en enero de 2009.

Según documentó la CDHDF, en el primer caso un grupo de entre 10 y 15 jóvenes en situación de calle se encontraba en Artículo 123 cuando fueron abordados por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes los obligaron a subirse a una camioneta y llevaron a unos a la delegación Cuajimpalpa, y a otros a la carretera México-Cuernavaca, donde los abandonaron.

En el segundo caso, de acuerdo con la queja presentada en la CDHDF, elementos de la SSP-DF con agresiones y empujones los corrieron del lugar.

En ambos casos, la Comisión de Derechos Humanos local solicitó a las autoridades de Cuauhtémoc la suspensión del retiro de los jóvenes y niños en situación de calle, así como la abstención en la comisión de actos de represión, discriminación, intimidación o violencia en su contra.