Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 43

Con el lema Una economía verde, ¿te incluye a ti?, se celebra este día el Día Mundial del Medio Ambiente, mientras en los últimos 50 años los cambios en la biodiversidad han ocurrido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente define a la economía verde como la que tiene la finalidad de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo riesgos ambientales y el daño ecológico.

Explica que puede ser considerada como baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva; es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos y se logra evitar la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Este también será uno de los temas centrales de la cumbre de Río+20 que se celebrará entre el 20 y 22 de este mes en Río de Janeiro.

Según el Inegi, la pérdida de diversidad biológica afecta los ecosistemas con daños irreversibles, pues los hace vulnerables a las perturbaciones y disminuye la capacidad de proporcionar servicios al hombre.